La catedral de Notre Dame de París ha sido devastada por las llamas. Un virulento incendio declarado este lunes por la tarde en el monumento más visitado de Europa arrasó la parte superior del icónico templo del siglo XII, y derrumbó la aguja que coronaba la torre principal.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos contra el fuego declarado en la catedral alrededor de las 18.50 local.

«Estoy triste esta noche al ver quemarse una parte de nosotros», dijo el mandatario francés tras reunirse con los responsables de los bomberos y decidir aplazar un anuncio importante que tenía fijado hacer este lunes a la noche.

El fuego provocó una densa columna de humo amarillenta visible desde varios puntos de la ciudad y expulsó un manto de cenizas ante los ojos de estupefacción de centenares de parisinos y turistas, agolpados en los puentes de las inmediaciones.

Un portavoz de los bomberos aseguró poco antes de las diez de la noche que no estaban seguros de poder controlar el fuego. «La próxima hora y media será determinante. El riesgo de derrumbe es real», ha afirmado. El ministro del Interior, Christophe Castaner, aseguró que «no es seguro» que se pueda salvar la catedral.

 

Según los bomberos, el incendio está «potencialmente vinculado» a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa.

La zona está acordonada por la policía, que desalojó rápidamente a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

Las llamas se  extendieron con rapidez por la parte superior del edificio y devoraron por completo la aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras que acabó cediendo. Gran parte de la estructura superior del edificio se ha visto afectada.

Los bomberos intentas sofocar las llamas del interior de Notre Dame.

Las primeras informaciones apuntan a que el origen del incendio podría estar vinculado a las obras de restauración que se están efectuando en el tejado de la catedral de Notre Dame.

La restauración contaba con un presupuesto estimado de 6 millones de euros y debía prolongarse hasta 2022. Para su realización, se habían instalado unos enormes andamios que alcanzaban los 100 metros de altura.

El teniente de alcalde de París, Emmanuel Gregoire, detalló que los bomberos están centrando sus esfuerzos en salvar el arte y las piezas de valor incalculable almacenadas en la catedral. Según un portavoz de Notre Dame, toda la estructura de madera que se erigía en el templo se está quemando y es probable que sea destruida.

“Tenemos que ver si la bóveda que protege la catedral se ha visto afectada o no”, ha dicho en declaraciones a AFP. En cuanto a los bienes que alberga el interior de Notre Dame, el portavoz ha apuntado que “los objetos sagrados se conservan en la sacristía”, y se ha mostrado esperanzado en que las llamas no alcancen esa zona del templo.

 

El incendio de Notre Dame tras la caída de la linterna.

Macrón, triste

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos contra el fuego declarado en la catedral poco antes de las 19.00 hora local de este lunes.

Macron, que estaba acompañado por el primer ministro francés, Édouard Philippe, se reunió con los responsables de los bomberos, indicó el canal BFMTV.

Antes de desplazarse hasta la catedral, el jefe del Estado decidió aplazar un discurso de gran importancia que debía retransmitirse por televisión a las 20.00 hora local y en el que se esperaba el anuncio de medidas para intentar cerrar la crisis de los «chalecos amarillos» abierta hace cinco meses.

En un primer mensaje en su cuenta de Twitter, Macron manifestó la «emoción de toda una nación» por el incendio e indicó que pensaba en todos los católicos y todos los franceses.

«Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse una parte de nosotros», aseguró el presidente.

Un poco de historia

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

En 2013 había estrenado nuevas campanas y había mejorado su iluminación. Lo cierto es que la catedral católica estuvo allí sobreviviendo a la Guerra de los Cien Años, la Revolución Francesa y las dos Guerras Mundiales.

Ha aparecido en varias producciones cinematográficas, pero seguramente la película que a muchos les viene a la cabeza al ver su imagen es El Jorobado de Notre Dame.

La catedral era uno de los puntos más visitados de la capital francesa. Foto: AFP

 

Pero en la vida real, fue escenario de acontecimientos que marcaron la historia: allí tuvo lugar, por ejemplo,  la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, la beatificación de Juana de Arco en el año 1909 y la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429.

Fuente: AFP, EFE, El País.