El fiscal federal Jorge Di Lello pidió este lunes la suspensión de las operaciones del aeropuerto de El Palomar, en Morón, hasta que se investigue si hay riesgo para la “seguridad pública”.
Además, reiteró el reclamo para la interrupción de los vuelos que presta la empresa Flybondi que había hecho la semana pasada luego del incidente que protagonizó uno de sus aviones en Misiones cuando golpeó la parte trasera con la pista al momento de carretear y no pudo despegar.
La fiscalía sostuvo entonces que la empresa, desde que empezó a operar en el país, registró «irregularidades en cuanto a su funcionamiento y el mantenimiento de las aeronaves que utiliza».
“Todas estas circunstancias escapan a un simple hecho fortuito, hacen a la seguridad pública y deben tener respuesta de parte de la justicia a quien se reclama su intervención para que -como en estos casos- evitar que se produzca un mal mayor, ameritando en consecuencia, la suspensión de la empresa para operar, y en mayor medida, de la terminal aérea para operar como tal, en aras del interés general de la comunidad, y hasta tanto se realicen las pericias técnicas que acrediten las condiciones de seguridad, tanto de la empresa, como del aeropuerto”, señala en su escrito Di Lello.
El fiscal se expidió luego de una presentación que hizo un grupo de vecinos de El Palomar para que la Justicia suspendiera las operaciones.
Entre los riesgos que menciona Di Lello figuran el “riesgo potencial del polvorín Militar en inmediaciones del Palomar”; “cercanía de instituciones educativas en la aproximación del despegue y aterrizaje de los vuelos” y “conflictos en seguridad operacional del tráfico aéreo”.