Luego de que este jueves, el expresidente Carlos Saúl Menem fuera absuelto por la Cámara Federal de Casación Penal por «prescripción» en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el fiscal general ante ese tribunal, Raúl Pleé, adelantó que apelará la medida ante la Corte Suprema.

Pleé advirtió que apelará la medida, en los próximos días, ante el máximo tribunal. Lo cierto es que el fiscal de la causa es Mario Villar, pero como había sido el defensor oficial de uno de los acusados en esta causa, se estima que se excusará. En tanto, se conoció que el equipo de abogados que trabaja junto a Elisa Carrió avanzará en el pedido de juicio político contra los camaristas de la sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal y el ministro de Justicia, German Garavano.

Se espera que Pleé haga la presentación
del escrito 
a más tardar el martes ante el
máximo tribunal 
presidido ahora por
Carlos Rosenkrantz.

Tras una investigación de 23 años y una condena de 7, que había sido ratificada por la Corte, los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi  decidió revertir ese fallo que pesaba contra el actual senador nacional, ya que afirmaron que se venció el plazo razonable para la fijación de la pena contra Menem, y otros 10 imputados, para determinar si son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia.

Vale recordar que en la sentencia, la jueza Catucci advirtió que el contrabando no existió y que los plazos estaban vencidos, al tiempo que su par Riggi destacó que se habían dilatado todos los tiempos lógicos de la investigación penal; mientras que Mahiques decidió condenar a los implicados, salvo Menem y al ex director de Fabricaciones Militares, Jorge Antonio Cornejo Torino, ya que, según advirtió, no habían elementos probatorios que evidencien que conocían los delitos que se estaban cometiendo.