Juan Manuel Campillo, ex ministerio de Economía en Santa Cruz y también ex titular en la ONCCA, el organismo que distribuía incentivos al sector agropecuario, se convirtió en el nuevo arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.
Ahora, el exsecretario de Hacienda de la provincia de Santa Cruz y extitular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) deberá esperar la decisión del juez de la causa, Claudio Bonadio, quien tiene la potestad de definir si homologa el acuerdo firmado con la fiscalía, o no.
El martes por la noche, a pocos días de que la Cámara Federal ratificara el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner y de varios de los involucrados en ese expediente, el fiscal Carlos Stornelli confirmó que había nuevos arrepentidos y, aunque no reveló los nombres, aseguró que ya hay muchos fondos de la corrupción que fueron detectados en el marco de la investigación que lleva adelante junto al juez Claudio Bonadio.
Campillo deberá esperar la decisión
del juez de la causa, Claudio Bonadio,
quien tiene la potestad de definir si
homologa el acuerdo firmado con la
fiscalía, o no.
Stornelli estimó en concreto que hasta ahora «hay más de 200 millones de dólares» recuperados, aunque reconoció que falta terminar «el arqueo» final.
Además, evaluó que «hay propiedades, estancias. Hay mucho detectado que hasta el momento no se ha podido recuperar».
Durante el tiempo que lleva la investigación -que se hizo pública el 1 de agosto pasado- se allanaron propiedades, se incautaron obras de arte, vehículos y se encontraron cuentas y fondos en el país y el exterior que estarían vinculados a la corrupción.
Solo en el caso del ex secretario de los Kirchner, el fallecido Daniel Muñoz, la Justicia detectó que tenía fondos por más de US$ 70 millones entre propiedades en los EE.UU. y cuentas off shore.
Campillo, viudo del diseñador marplatense Carlos Di Doménico, es un contador público oriundo de Arequito que fue secretario de Hacienda en Santa Cruz desde los tiempos de Kirchner gobernador.
Fue ministro de Economía de Daniel Peralta, otro mandatario de Santa Cruz pero renunció en agosto de 2009 por pedido de Kirchner. Desde allí recaló en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) hasta que Cristina Fernández eliminó el ente envuelto en denuncias contra Ricardo Echegaray, en febrero del 2011.