El radicalismo exhibió sus diferencias de criterio respecto del rumbo de la gestión de la coalición Cambiemos que integra: mientras que el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, consideró que es necesario «acelerar las reformas», el exdiputado Ricardo Alfonsín cuestionó el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado esta semana por el presidente Mauricio Macri.

En una entrevista que brindó al matutino La Nación, Cornejo consideró que es necesario «acelerar las reformas» si Cambiemos quiere mostrar resultados antes de esos comicios. «Ganamos las elecciones del 2017 más por expectativas que por resultados. Si bien hubo incipientes mejoras, se bajó la inflación, mejoró el consumo y aumentaron la inversión y el empleo privados, en 2019 la ciudadanía nos va a evaluar por los resultados. Por eso, en los próximos dos años deberán acelerarse las reformas. Así, entraríamos a competir en 2019 con mucha más fortaleza», explicó.

Sobre las reformas, el gobernador indicó que «soy partidario de las decisiones fuertes de una vez», pero reconoció que «una terapia de shock tal vez nos hubiese llevado a un lugar de altísima conflictividad social». «Creo que en algunos temas hay que actuar con terapia de shock, yo lo hice en Mendoza, y eso me permitió un 2017 más tranquilo. Pero claro, los frentes de un gobierno provincial no son los mismos que los de un gobierno nacional», finalizó.

Por su parte, el hijo del expresidente Raúl Alfonsín cuestionó el megadecreto que firmó el presidente Mauricio Macri, al considerar que no va en la dirección de un Estado «que sea cada vez más de derecho”.

“Además de procurar un Estado cada vez menos burocrático, también hay que procurar que sea cada vez más de derecho. El mega-DNU no va en esa dirección”, sostuvo Alfonsín a través de un posteo en Twitter.

Para el exlegislador, quien cumplió su mandato el pasado 10 de diciembre, “la UCR debe advertir ante una eventual deriva decisionista en el Gobierno”.

Alfonsín señaló que esta situación “no le permite a la sociedad conocer las razones de lo que se resuelve. Ella no es ni lo más republicano ni lo más apto para asegurar el clima de certezas que requieren las inversiones».