Finalmente Uber comenzó a funcionar en Mar Del Plata y el municipio, en el marco de un operativo, ya secuestró el primer vehículo, en tanto que reiteró que la empresa no está habilitada para trasladar a pasajeros en esa ciudad.
La irrupción de la aplicación en la localidad balnearia comenzó semanas atrás, cuando la empresa colocó grandes carteles publicitarios anunciando su llegada a la ciudad, y aseguró que contaban con 11 mil choferes inscriptos.
Finalmente, en las últimas horas la aplicación de la empresa comenzó a aceptar pedidos de viajes de los usuarios, lo que generó la inmediata reacción de los taxistas locales, quienes realizaron una asamblea y amenazaron con realizar un paro en plena temporada.
Ante la situación, la Municipalidad de General Pueyrredón advirtió que la empresa «no resulta ser un medio de transporte público autorizado y habilitado».
Tras ello, personal de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de Mar del Plata dispuso el secuestro de un vehículo que se dirigía a concretar un viaje solicitado a través de Uber. El auto, marca Volkswagen Voyage, era manejado por una conductora cuando fue detenido, durante un operativo en Falucho y Olazábal, a unas quince cuadras del centro.
Se secuestró, en Operativo realizado en Falucho y Olazabal, el primer remis ilegal encuadrado bajo la plataforma Uber. #HaciendoJuntos pic.twitter.com/eVm6x31q3J
— Subsecretaría de Movilidad Urbana (@movilidadmgp) January 18, 2019
Según se informó, el secuestro posterior del auto se desarrolló bajo los mismos parámetros utilizados con los remises ilegales.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi y Servitaxi, Raúl Vicente, expresó que el sector se encuentra en «total preocupación» por la llegada de Uber. Tras una reunión realizada esta tarde para definir un plan de protesta, el sector anunció que se reunirán el próximo lunes a las 9 con funcionarios municipales a quienes les pedirán la sanción de una ordenanza específica para multar a Uber.
«Desgraciadamente hoy no tenemos la ordenanza que queremos para que se cobre multas, como existe en Capital», expresó uno de los taxistas en declaraciones al canal TN. En plena temporada, el gremio no descarta avanzar hacia un paro de actividades.
Uber comenzó a instalarse en Mar del Plata a principios de enero, con la colocación de grandes carteles publicitarios en las principales zonas turísticas, en donde aseguraban contar con 11 mil choferes que habían solicitado trabajar con la aplicación. Ante el revuelo armado, el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) aseguró que la empresa no iba a funcionar en el distrito «mientras yo sea intendente».