El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este miércoles a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque Irán contra dos bases iraquíesdonde había tropas estadounidenses.

«Trabajaríamos todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo en un lugar más seguro y pacífico», dijo Trump en un discurso dirigido a la nación.

Trump ofreció este miércoles un mensaje a la nación a las 11 hora local (16.00 GMT) para abordar el tema de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses, informó la Casa Blanca.

 

 

Pese a que el propio Trump aseguró el martes por la noche que estaban evaluando víctimas y daños, fuentes del Pentágono citadas hoy por algunos medios han indicado que el ataque a las bases de Ain al Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, y donde están posicionadas fuerzas estadounidenses, no ocasionó muertos ni heridos.

Horas antes del ataque, este martes, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a «obedecer las leyes» internacionales en ese sentido.

«En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado», subrayó Trump, al añadir que esa retirada «sería lo peor que le puede pasar a Irak» porque ampliaría la «presencia» de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimani ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Tensa calma

En una alocución televisada desde la Casa Blanca, Trump parecía decidido a amenguar la crisis, la cual alcanzó un nuevo nivel después de que Estados Unidos ordenara la semana pasada el asesinato de un encumbrado general iraní en Bagdad.

En cambio, Trump dijo que aplicaría de inmediato nuevas sanciones económicas «hasta que Irán cambie su comportamiento». El ataque iraní del martes fue el asalto más directo contra un objetivo estadounidense desde la toma de la embajada en Teherán en 1979.

 

 

El mandatario agregó que Irán «parece haber cedido» tras atacar con misiles dos bases en Irak usada por tropas de Estados Unidos donde según Trump no hubo bajas estadounidenses o iraquíes.

El ataque iraní se produjo días después de que Trump autorizó el asesinato del general Qassem Soleimani. Irán prometió tomar represalias, lo que acercó a ambos bandos al borde de la guerra.