La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) anunció los ganadores de los premios TWAS 2019, entre los cuales se encuentran tres científicos argentinos del Conicet: Noemí Zaritzky, Esteban Jobbagy y Alejandro Schinder.

Anualmente TWAS elige a los investigadores más destacados en nueve campos de la ciencia para promover la capacidad científica y la excelencia en los países en desarrollo. La distinción será entregada en 2019 durante la reunión anual de la Academia, con sede en Trieste, Italia.

«Estoy realmente muy contenta por este premio de carácter internacional en un área tan competitiva como son las ciencias de la ingeniería”, dijo Zaritzky, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y la única mujer ganadora del premio TWAS de este año.

Zaritzky recibió el premio por sus contribuciones científicas y tecnológicas en ingeniería de alimentos y medioambiente: “Siempre me gustaron las materias como física, química y matemáticas; por eso elegí la carrera. Hoy, después de 47 años de profesión me sigue gustando”.

Noemí Zaritzky, una de las científicas premiadas del Conicet.

Para la ingeniera, la ciencia y la tecnología son pilares para el desarrollo de un país. “Las autoridades que financian la investigación científica y tecnológica deben tener en cuenta que invertir en estas actividades no es un lujo sino una necesidad

«Si los jóvenes becarios y los investigadores se van de nuestro país buscando horizontes más favorables, se pierde mucho esfuerzo de formación académica que tarda muchísimos años en recuperase y eso es contraproducente para el país”, opinó.

Otro de los ganadores del premio TWAS 2019, en ciencias de la agricultura, fue Esteban Jobbagy, investigador del Conicet en el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis. “Mi trabajo se centra en comprender cómo las plantas y lo que hacemos con la tierra afecta al ciclo del agua», explicó.

Esteban Jobbagy

“Este premio me da ánimos para seguir trabajando y apoyando a un grupo cada vez más grande de compañeros del laboratorio (investigadores, técnicos, becarios) y fomentando las interacciones con productores agropecuarios, en un contexto científico difícil como el que vivimos en estos años en Argentina, con la financiación muy acotada y con pocas señales de que eso mejore”, sostuvo Jobbagy.

Por último, TWAS también premió a Alejandro Schinder, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal en la Fundación Instituto Leloir, por su contribución fundamental a la comprensión del desarrollo, integración y función de las neuronas recién generadas en el cerebro adulto.

“Encontramos que un circuito muy particular de células nerviosas, denominadas ‘interneuronas gabaérgicas’, es el responsable de activar el desarrollo de las neuronas nuevas, y también de captarlas e integrarlas a los circuitos del hipocampo, donde contribuyen a completar los procesos de aprendizaje”, apuntó Schinder. “Si ese circuito está activo, las neuronas nuevas se enganchan rápidamente. Pero si queda apagado, esto no ocurre”, concluyó.

 Alejandro Schinder, director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal en la Fundación Instituto Leloir.