Tres adolescentes de entre 15 y 17 años fueron detenidos por el homicidio de Leonor Isabel Morales, la mujer de 67 años asesinada el jueves de un balazo cuando le robaron el auto en la localidad bonaerense de González Catán, y la clave para llegar a ellos la aportó un nieto de la víctima al descubrir que por Instagram ofrecían el vehículo robado a su abuela, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

De los tres aprehendidos, uno de ellos, de 17 años y quien había recuperado la libertad hace una semana, quedó acusado como uno de los autores del homicidio y en uno de sus domicilios se halló una pistola calibre 22 que podría ser el arma homicida, mientras que los otros dos, de 15 y 17 años, quedaron involucrados por ofrecer a la venta el Volkswagen Gol Trend robado a la víctima, pero también se los investiga como posibles partícipes del crimen.

Si bien los investigadores trabajaban con una serie de imágenes de cámaras de seguridad, fue un nieto de 23 años de Morales quien alertó ayer a la policía de La Matanza que el Gol Trend gris de su abuela estaba siendo “ofertado” por la red social Instagram.

Según las fuentes, el propio joven alertó a la Policía sobre esta situación y se hizo pasar como un interesado en el vehículo.

Así, pactó la entrega de una suma de dinero a cambio del auto con un adolescente que, al ver sus fotografías en redes sociales y compararlas con las imágenes de las cámaras de seguridad de la investigación, se determinó que era uno de los presuntos autores del crimen.

El arreglo era intercambiar el dinero por las llaves del auto que le llevarían dos intermediarios al cruce de las calles Barragán y La Bastilla de González Catán.

Allí, con el aval de la fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, se procedió a interceptar y aprehender a los dos adolescentes de 15 y 17 años que llegaron para el encuentro.

Por indicación de los propios imputados, los investigadores hallaron el auto robado a la víctima estacionado en el cruce de las calles Alagon y Azul, también de González Catán, donde el auto fue recuperado y acudió una delegación de peritos de Policía Científica a procesar evidencias.

Un allanamiento de urgencia

Una vez identificado el sospechoso que ofrecía el auto y que fue reconocido por los videos, el fiscal Arribas ordenó un allanamiento de urgencia en uno de sus domicilios, en la misma localidad ya mencionado de La Matanza, que dio resultados negativos, pero allí se constató a través de documentación que se trataba de un menor de edad de 17 años.

Al tener ya dos adolescentes aprehendidos y ser el principal sospechoso también menor de edad, el fiscal Arribas le dio entonces intervención a su colega Pablo Insúa, de la UFI 2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Matanza, quien se sumó a la investigación.

El auto, insólitamente, había sido ofrecido a la venta por Instagram, según reveló a la Policía el nieto de Leonor. El propio familiar contactó al vendedor, haciéndose pasar por un interesado en el Gol Trend. Así, se armó una falsa compra, lo que permitió recuperar el auto. Allí, dos menores de entre 15 y 17 años fueron arrestados también.

Siempre según las fuentes, en ese marco, el adolescente buscado comenzó a transmitir a través de su Instagram, y el lugar desde donde hacía el vivo fue reconocido por los investigadores.

Efectivos del Gabinete Táctico Operativo (GTO) de la Subestación Sur de Policía de La Matanza y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de ese distrito, allanaron ese otro domicilio y allí sí hallaron y detuvieron al sospechoso de 17 años.

En esa vivienda, ubicada en la calle Barragán de González Catán, se secuestró la posible arma homicida, una pistola Bersa Thunder .22, mismo calibre que el empleado para asesinar a la víctima.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que en la autopsia realizada ayer se estableció que Morales fue asesinada de un balazo que ingresó por la espalda y los médicos forenses recuperaron un plomo desnudo calibre 22, evidencia balística que ahora será cotejada con el arma secuestrada al sospechoso.

Foto Captura Google Street View
► Leonor Isabel Morales tenía 67 años y fue sorprendida por ladrones mientras esperaba a su hija y a su nieta. 

El fiscal Insúa dejó a los tres sospechosos detenidos en el marco de una causa caratulada como “robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio criminis causa”, es decir matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Al chequear los antecedentes de los aprehendidos, se pudo establecer que el chico de 17 años sindicado como autor del crimen, había recuperado su libertad el viernes pasado en el marco de otro “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de 2021 que tramitó en la misma UFI del Fuero Penal Juvenil de La Matanza que ahora lo tiene detenido.

El otro adolescente detenido de 17 años también tiene antecedentes en La Matanza, pero por el “robo” en una vivienda, el pasado 30 de junio.

El asesinato de Leonor Isabel Morales

El crimen de Morales se registró el jueves último, cerca de las 20.30, cuando la mujer, a bordo de su Volkswagen Gol Trend gris, llegó con su nieta hasta la granja «Mateo», situada en Arias al 3800, del barrio El Talita, de González Catán, en el partido de La Matanza.

La nieta entró al local para ayudar a su madre a cerrar, mientras que Morales permaneció en el vehículo, esperándolas.

► Leonor Isabel Morales junto a su nieta.

Según indicaron las fuentes a Télam, en ese momento al menos dos delincuentes armados interceptaron a la mujer con fines de robo, la bajaron del auto y le efectuaron un disparo en la espalda.

Tras el ataque, los asaltantes huyeron en el Gol Trend, mientras que la víctima fue asistida primero por su nieta y su hija, que la encontraron tirada en la vereda, y luego por otro hijo, que la llevó en su auto al Hospital Simplemente Evita, donde falleció producto de la herida, dijeron las fuentes.