El Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazó al jefe del Departamento Occidental, el chileno Rodrigo Valdés, de las negociaciones con la Argentina, que ahora quedaron en manos de Luis Cubeddu, quien llevaba adelante el programa con el país.

Valdés había sido apuntado por el presidente Javier Milei como el responsable de las trabas que surgieron en la relación entre el país y el organismo.

“Rodrigo Valdés ha delegado a Luis Cubbeddu la supervisión del caso argentino y su trabajo será supervisado por la gerencia del FMI”, informó este jueves la portavoz del organismo Julie Kozack.

No obstante, el FMI no dio ningún indicio de una posible negociación con el país por un nuevo programa que incluya fondos frescos.

En otro orden, el organismo avaló hoy el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria y respaldó la decisión del Gobierno nacional de mantener el equilibrio de las cuentas públicas.

“Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y seguimos recalcando la importancia de alcanzar las metas fiscales para deducir la inflación y sostener el incipiente crecimiento económico”, señaló la portavoz del organismo Julie Kozack.

Kozack insistió en que el FMI está “de acuerdo con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal y el valor real de las pensiones en especial de las más bajas”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington, la portavoz resaltó que “desde que concluyó la última revisión continuó desarrollándose el programa y los datos hasta mediados 2024 se cumplieron”.

Kozack afirmó que la ejecución de este programa “ha dado lugar a una baja de la inflación y a una incipiente recuperación de la economía”.

Las reservas del BCRA, entre las mayores preocupaciones del mercado local

Uno de los temas que más preocupan a economistas, analistas y políticos en la Argentina es la dificultad en la acumulación de divisas del Banco Central que viene mostrando esta etapa del proyecto económico oficial.

Los datos de la autoridad monetaria parecen mostrar las dificultades del Gobierno para cumplir la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para septiembre. 

Por caso, la consultora LCG calculó que a tres semanas del cierre trimestral al BCRA le faltaban alrededor de u$s2.000 millones para cumplir la meta de reservas netas.

Kozack pareció disipar los nubarrones en el tema reservas, al menos aseguró que «hasta mediados de año» se habían cumplido. Aun resta ver qué deja como resultado el tercer trimestre, sobre el que claramente no emitió ninguna posición, excepto que los técnicos del fondo siguen con sus trabajos habituales con las autoridades argentinas.