El fiscal Carlos Stornelli no se presentará a declarar en indagatoria por quinta vez consecutiva ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, luego de que se conocieran audios en los que dirigentes kirchneristas presos presuntamente planeaban una maniobra para frenar la causa de los cuadernos, según confirmó el abogado del funcionario judicial, Roberto Ribas.

«No va a comparecer, lo que ha saltado ha cambiado el sistema; el viernes (Stornelli) no va a ir a Dolores», afirmó Ribas en diálogo con radio La Red.

La semana pasada, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, abrió un sumario administrativo para investigar la conducta del fiscal federal por no presentarse a indagatoria en la causa en la que está acusado de integrar una red de espionaje ilegal. En el expediente, el falso abogado Marcelo D`Alessio está preso y procesado.

Ramos Padilla, en tanto, le pidió a Casal el inicio formal del proceso de remoción del fiscal federal luego que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara el estado de rebeldía.

«Lo que ha ocurrido es de una gravedad inusitada, se ha demostrado que 10 días antes de que el señor (Pedro) Etchebest se presente en Dolores ya estaba todo arreglado para que vaya a declarar; eso no le ofrece garantías a nadie», planteó Ribas. Y agregó: «Han elegido un tribunal, eso le quita todo tipo de licitud a esa convocatoria; no lo llama quién lo debería cambiar, esto es competencia de la Capital».

Una serie de escuchas telefónicas entre ex funcionarios detenidos por corrupción reveló que sectores del kirchnerismo sabían de antemano que el empresario Etchebest denunciaría por extorsión al falso abogado D’Alessio y al fiscal de la causa de los cuadernos, Stornelli.

Los audios y transcripciones de las conversaciones fueron difundidos en los programas La Cornisa, de Luis Majul, y en PPT, de Jorge Lanata. En las escuchas quedó registrado cómo el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés le adelanta la noticia, en un lenguaje por momentos críptico, a Roberto Baratta (ex mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido) y al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.