El Ministerio de Trabajo informó que homologó el acuerdo de partes alcanzado entre la Federación Argentina de Empelados de Comercio y Servicios (Faecys) y la empresa francesa Carrefour y confirmó que el convenio garantizó los puestos de trabajo de los 17 mil empleados y creó las condiciones de sustentabildad de la compañía, llevando así un gran alivio a todas las familias que dependen de esa fuente de trabajo.

Las fuentes oficiales de la cartera laboral señalaron que el acuerdo firmado por los directivos de la multinacional y el titular del gremio Armando Cavalieri permitió preservar todos los empleos y solo se producirán acuerdos voluntarios de retiro para el personal que así quiera hacerlo. Trabajo indicó además que ofrecerá cursos de capacitación para los trabajadores que decidan acceder a esos acuerdos voluntarios de retiro.

Además, el convenio prevé beneficios adicionales para «las embarazadas, el personal con más antigüedad y los casos de matrimonios», entre otros. La cartera laboral también informó que el aumento paritario pactado a partir de abril de este año entre Carrefour y el gremio recibirá «un tratamiento asimilable a no remunerativo, parcial y transitorio respecto de las contribuciones patronales al sistema de jubilaciones y pensiones».

«El gremio evitó un grave conflicto
y no realizó un solo día de paro».
Destacó Armando Cavallieri. 

Cavalieri reivindicó el acuerdo, a través de un documento, en el que dejó en claro que impidió el cierre definitivo de Carrefour y su salida de la Argentina y rechazó a los que consideraron que la crisis podía resolverse con paros. El sindicalista advirtió que estaban en juego 17 mil puestos de trabajo y frente a ello el gremio mercantil adoptó «una actitud activa» en la mesa del diálogo que se abrió en el Ministerio de Trabajo.

«El instrumento alcanzado luego de extensas horas de negociación fue la clara demostración de que la concertación solo se logra con un diálogo franco, a través de un plan de salvataje y rescate que permitió asegurar los empleos y garantizar los salarios», destacó la Faecys. «Hay que saber dimensionar la estrategia del gremio, que evitó un grave conflicto y no realizó un solo día de paro, pero preservó los empleos», había señalado el jefe gremial.

Dudas de la comisión interna 

Mario Amado, delegado sindical de Carrefour avenida Warnes, conversó con Punto de Partida acerca del conflicto que sostienen los trabajadores con la empresa que pretende cerrar la sucursal.

Amado explicó que “el viernes 20 se firmó un acuerdo que roza la ilegalidad y desprotege a los trabajadores. Lo que más nos preocupa es la pérdida de salarios, porque los negocia a la baja para el futuro. Se va a tomar únicamente el monto básico para calcular las paritarias y quedaría afuera aproximadamente un 20% del sueldo actual. Permite cerrar negocios con solo avisar 30 días antes al sindicato o al Ministerio de Trabajo según decida el patrón. Lo más grave es que se dice no habría despidos porque los trabajadores serían reubicados, pero en el párrafo siguiente se aclara que las tiendas de destino sean sustentables. Si la misma empresa que hace los despidos dice que el 80% de las tiendas no son sustentables uno se pregunta a dónde nos van a mandar“.

«El acuerdo firmado roza la ilegalidad
y desprotege a los trabajadores».
Señalaron desde la comisión interna

Luego el entrevistado aclaró que “si bien nosotros estamos a favor de la candidatura de Ramón Muerza como secretario general del sindicato, no estamos involucrando la interna gremial en una cuestión que se relaciona con los trabajadores de Carrefour. De hecho tuvimos dos reuniones con el secretario general [Armando Cavallieri, n. del r.] en las que nos dio su palabra de que no iba a firmar nada a nuestras espaldas. Actuamos de buena fe, entendiendo que hay momentos en los que hay que ser orgánicos a pesar de no estar de acuerdo con la mayor parte de lo que el secretario general hace. Entonces cuando decidimos cortar toda la actividad en la cadena el sábado 21 se debió a esta falta de compromiso con los trabajadores por parte de Cavallieri. Por el momento se dictó una conciliación obligatoria según la cual por quince días no se aplica el acuerdo firmado“