Cientos de trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron hoy hacia la Gobernación bonaerense, en La Plata, para rechazar cualquier tipo de intervención de la fábrica, nuevos despidos y en reclamo de más inversiones y tecnología.
Los reclamos tienen lugar en el marco de la inclusión de Daniel Capdevila como interventor y el posterior despido de nueve gerentes de carrera de la empresa naval, lo que generó un estado de alerta entre los trabajadores, que además reclaman la apertura de las paritarias.
La marcha del gremio pasó por la sede del municipio de Ensenada, luego se dirigió al ministerio de Trabajo y culminó en la plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la provincia.
#Ahora el ARS no se entrega por un astillero 100% estatal #BastaDeDespidos masiva movilización de #Ensenada a #CasaDeGobierno en #LaPlata pic.twitter.com/j6yeF6RFue
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) May 11, 2018
«Estamos acá luchando por un Astillero 100 por ciento estatal con inversión y financiamiento», explicó César Baliña, secretario Gremial de ATE provincia de Buenos Aires. «Vidal realizó una puesta en escena para intimidar a los trabajadores y con la presidencia de Capdevila tomaron la decisión de despedir a varios gerentes», agregó.
«Hoy venimos caminando desde el Astillero para rechazar la intervención y los despidos, exigimos inversión para reactivarlo», sostuvo Baliña, quien comparó la situación con «la que vivimos en Fanazul o en Ferrobaires; no permitiremos que el ajuste determine el cierre de esta fábrica emblemática».
Por su parte, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo: «Sabemos que en las situaciones difíciles vamos a estar unidos y fuertes, tal cual caracteriza a nuestra historia. Repito que no dejaremos pasar ningún despido ni tampoco avasallamientos de nuestro convenio colectivo de trabajo».
También se hizo presente la diputada Susana González, quien afirmó que desde el bloque de Unidad Ciudadana junto a otros pares «presentamos un pedido de informe al Ministerio de la Producción».
«No le creemos absolutamente nada a este gobierno, ya van por la tercera intervención y con el marco nacional sostenemos que vienen por el cierre del Astillero», enfatizó la legisladora de Ensenada.