Este lunes el gobierno bonaerense retomará el diálogo con los trabajadores del Astillero Río Santiago tras una nueva protesta realizada el viernes, en la que los obreros movilizaron al Ministerio de Trabajo provincial para rechazar la propuesta salarial y exigir canales abiertos de negociación.
Desde la comisión administrativa de ATE Ensenada señalaron que “se retomarán las reuniones de concertación, con la mediación de la Iglesia. Los trabajadores del Astillero Río Santiago se habían movilizado al ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, debido a la situación complicada durante el desarrollo de la paritaria salarial”.
“En ese contexto, se logró luego de un cuarto intermedio retomar el diálogo, pero la propuesta salarial realizada fue rechazada sin ponerla a consideración de ningún compañero, porque sería una burla al conjunto de los trabajadores del Astillero Rio Santiago”, expresaron.
Vamos a seguir esperando q nos hagan una oferta salarial q se ajuste a la canasta básica.
Somos 3.309 y aunque tengamos diferentes opiniones sobre el cómo, todos perseguimos el mismo objetivo: un astillero estatal, productivo y seguro construyendo soberanía.
Acá no se rinde NADIE pic.twitter.com/yD7qHve0jn— Trabajadores del Astillero Río Santiago (@trabajadoresars) October 19, 2018
Asimismo, indicaron que “el acta firmada este viernes contempla un anticipo a cuenta de futuros aumentos y la suspensión del descuento de los días en los que se movilizó durante el mes de septiembre”.
El gremio de los estatales ensenadenses había denunciado ante la justicia el «vaciamiento del Astillero», pidiendo además que el interventor Daniel Capdevilla explique la tenencia de una cuenta particular en el Banco Ciudad de más de mil millones de pesos, comprobante que fue encontrado por un trabajador y que será aportado a la justicia.