La relación de extrema tensión que mantienen los trabajadores del Astillero Río Santiago con el gobierno de María Eugenia Vidal desembocó en violencia este martes cuando una marcha hacia la Gobernación en defensa de las fuentes laborales lugar a una verdadera batalla campal con la policía, que incluyó piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos, efectivos heridos y, al menos, cinco detenidos.

El hecho se produjo después del mediodía cuando un numeroso grupo de empleados del Astillero, que tiene su sede en la localidad de Ensenada, marcharon hacia la capital bonaerense “en defensa de los puestos de trabajo”. Según el gobierno bonaerense, el enfrentamiento se generó cuando los manifestantes intentaron derribar la reja perimetral de la Gobernación bonaerense y rompieron varios vidrios a piedrazos, por lo que los efectivos policiales respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Resultado de imagen para incidentes marcha astilleros

Según fuentes oficiales, durante el enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos de la Policía bonaerense cinco personas fueron detenidas, dos móviles policiales resultaron destrozados y hubo 12 policías y otros tantos manifestantes heridos, cuyo número aun no fue precisado por las fuentes oficiales.

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que los manifestantes intentaron «violentar las rejas con intenciones de ingresar» a la Gobernación y que, tras ello, «empezaron a arrojar piedras y otros objetos contundentes, con los que hirieron a doce efectivos policiales que se encontraban como custodia» y luego «provocaron destrozos en inmediaciones, como la rotura de patrulleros y varios autos particulares».

Los manifestantes detenidos son Luis Fernando Romano; Leonardo Daniel Nievas; Denis Bilardo; Mauro Emilio Dubini y Gustavo Villa, que fueron puestos a disposición del fiscal Marcelo  Martini.

Sobre avenida 7, a donde fueron dispersados los trabajadores una vez desalojados por la policía de la Gobernación, también se generaron disturbios. Es que allí un patrullero atropelló a un manifestante, lo que desató la furia de los manifestantes que arrojaron cascotes contra el patrullero, y se subieron al techo y al capó del vehículo, que quedó completamente destruido.

Resultado de imagen para incidentes marcha astilleros

Antes de la marcha hacia la Gobernación, convocada por ATE Ensenada, los trabajadores habían cortado durante más de una hora el ingreso y egreso de La Plata por la autopista a Buenos Aires, y posteriormente se habían concentrado en la esquina de 7 y 50, pleno centro de la capital bonaerense.

Desde hace un tiempo, los empleados de la empresa mantienen un fuerte enfrentamiento con la gobernadora Vidal, a la que acusan de perseguir a la conducción sindical encabezada por ATE Ensenada.

La situación se agravó luego de una denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusando al gremio de “administración fraudulenta”. “He tomado conocimiento de la existencia de gravísimas maniobras ejecutadas dentro de mi presidida y en su perjuicio y, por ende, del estado provincial y erario público”, denunció.

Por su parte, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, había indicado que “los trabajadores estamos movilizando porque la gobernadora y el presidente del Astillero nos han sacado un concepto de nuestro convenio que cobramos hace más de 25 años».

“Creemos que van al achique a través de despidos y los convenios colectivos de trabajo a la baja”, añadió, y sostuvo que “estamos en la calle para defender a nuestros puestos de trabajo”.