Alumnos de las facultades de Humanidades, Psicología, Trabajo Social y Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tomaron los cuatro edificios con el objetivo de garantizar el cese de actividades para que los estudiantes puedan viajar a Capital Federal a apoyar el proyecto por el aborto legal en el Congreso este miércoles.
Los alumnos decidieron llevar adelante la medida luego de reunirse en asambleas horas antes de que el proyecto sea discutido en la Cámara de Diputados de la Nación. La toma comenzó en la noche del martes y se extendió hasta el miércoles.
Aca en psico unlp nadie duerme porque estamos en plena asamblea! Facultad de psicología, trabajo social y humanidades SE ENCUENTRA EN TOMA para garantizar el cese de actividades y asi poder asistir si lo quisiera a Congreso. Aborto legal, seguro y gratuito 💚💚💚
— Nacho (@Nachoppe) June 13, 2018
«Como estudiantes de Humanidades creemos que estar a la altura de este suceso histórico implica paralizar las universidades para llenar las calles y arrancar este derecho por el cual venimos luchando hace décadas», sostuvieron desde Humanidades en un comunicado.
Entonces señalaron que «ante la negativa de la decana Ana Julia Ramírez de otorgar el cese de actividades reclamado por asambleas y comisiones estudiantiles, se generalizó la indignación de lxs estudiantes, quiénes en una masiva asamblea resolvimos permanecer en la facultad, para exigir la suspensión de clases el 13J y garantizar la movilización al Congreso».
El miércoles pasado la decana había Ramírez emitido un comunicado sobre las facilidades académicas y administrativas para «promover la asistencia» a la movilización que se desarrollará a partir de este mediodía.
En tanto, desde las facultades de Psicología y Trabajo Social comunicaron que «lxs estudiantes, decidimos por mayoría en una asamblea general, la toma del decanato en exigencia a que se declare asueto académico, considerando que las facilidades académicas son limitadas y no garantizan que todxs podamos ser parte de este hecho histórico».
El pasado 2 de junio la UNLP dispuso otorgar facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la presidencia y sus dependencias para que el personal docente, no docente y estudiantes puedan participar de la movilización que se llevará a cabo en el Congreso Nacional el 13 de junio, con motivo del tratamiento legislativo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.