A solo tres días de que finalice la campaña nacional para vacunar contra el sarampión y la rubéola, las autoridades sanitarias de la Nación pidieron a las familias que acudan a los centros de vacunación más cercanos para que sus hijos reciban la inmunización porque todavía falta vacunar a 750 mil chicos. 

En efecto, la campaña que comenzó el 1º de octubre y se realiza cada cuatro años para reducir el impacto del sarampión y la rubéola, finaliza este viernes. Y alrededor del 27% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que debían recibir la dosis extra de la vacuna, aún no la recibió. 

Sobre el total que se deben aplicar para la población objetivo, establecida en 2.817.000 dosis, todavía faltaba vacunar a alrededor de 750.000 chicos, con lo que la cobertura es del 73%, precisó el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), Cristian Biscayart.

“Es muy importante que quienes todavía no llevaron a sus chicos a vacunar lo hagan en estos días que faltan, para poder así alcanzar una cobertura mayor”, instó el funcionario.

 

 

Sobre el sarampión

Es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, aunque es más grave en menores de 5 años o desnutridos, en quienes puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina se registraron un total de 14 casos en lo que va de 2018.