El ex director de Administración de Techint, Héctor Zabaleta, fue detenido hoy en el marco de la causa que investiga el pago de coimas a funcionarios del ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo.

Resultado de imagen para Héctor Zavaleta ex directivo Techint

La empresa Techint figura varias veces en los cuadernos que escribió el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, donde el remisero detallaba el recorrido de los supuestos pagos de retornos de los empresarios a los funcionarios.

Una serie de supuestas entregas de dinero de la empresa Techint al departamento de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner figura en los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno.

El miércoles pasado, el juez federal Bonadio ordenó allanar el piso 27 del edificio corporativo de Techint en Catalinas y los agentes buscaban «a un Héctor». El propio Zabaleta salió a aclarar que la información fue cierta, pero que no estaba allí. «Buscaban a dos Héctor», acotó.

Aunque en los cuadernos de centeno no aparece llevando ningún supuesto pago de coimas de manera personal, esta vez el magistrado que lleva adelante la causa ordenó la detención del ejecutivo.

Bajo perfil

El ejecutivo Héctor Alberto Zabaleta es uno de los hombres de mayor confianza de los Rocca, los principales accionistas del grupo empresario ítalo-argentino Techint.

Estuvo vinculado al conglomerado durante casi medio siglo y figura en los directorios de al menos treinta sociedades en Argentina, casi todas vinculadas a la compañía madre y a sus ejecutivos, incluido el propio Paolo Rocca.

Mientras que Luis Betnaza es la cara visible de Techint, Zabaleta es la contracara.

Actualmente, Zabaleta es uno de los ex directivos del grupo en la mira de los fiscales de Milán, que investigan a Techint por el pago de sobornos a funcionarios públicos y el manejo de millones en negro a través de cuentas suizas y sociedades offshore, como informó el diario Perfil este domingo.