Taxistas de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron este mediodía hacia Plaza de Mayo para protestar contra la «ilegalidad» de las plataformas Uber y Cabify, según su criterio, lo que ocasionó cortes y demoras en el tránsito porteño.

Los taxistas con sus unidades, muchas de ellas embanderadas, protestaban contra lo que interpretan como «pasividad» por parte de las autoridades frente a «tres años de ilegalidad» con respecto a las plataformas de servicios de transporte. Los choferes se agruparon a partir de las 11:00 en el cruce de San Juan y Lima y desde allí se dirigieron hacia la Plaza de Mayo.

La marcha fue impulsada por el Sindicato de Peones de Taxis (SPT), la Asociación Taxistas de Capital (ATC), la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (UPAT) y la Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPYMRA).

Las entidades reclaman al Gobierno que «adopte las medidas urgentes que correspondan para terminar con la actividad de las multinacionales Uber, Cabify y otras, que tienen el claro objetivo de liquidar el servicio público de taxis y monopolizarlo en sus manos».

«Una crisis económica brutal que se agrava día a día, derrumba la demanda del servicio taxista, sus ingresos y el beneficio de los trabajadores, produce una inflación galopante en el costo de la vida de nuestros hogares y en el mantenimiento y renovación de las unidades de trabajo», explicaron los gremios convocantes.

Por su parte, Jorge Celia, titular de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis denunció que «Uber se lleva el dinero afuera del país, a Holanda, donde no pagan impuestos», y pidió disculpas a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires: «Hacemos esta protesta una vez al año».

La nueva caravana en la Ciudad se da pese a que la Justicia porteña, e incluso la Corte Suprema de la Nación, fallaron a favor de la legalidad de las plataformas.

 

https://twitter.com/fnptaxis/status/1115925455960530945