Un día después de que se anunciaran fuertes aumentos en las tarifas de luz y gas para 2019, el secretario de Energía, Javier Iguacel, renunció a su cargo y será reemplazado por el ex vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

 

Iguacel duró poco más de seis meses a cargo de la cartera energética, ya que había asumido como ministro a mediados de junio, en reemplazo de Juan José Aranguren.

Tiempo más tarde, su área se transformó en una Secretaría dependiente del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, con quien no tendría la mejor relación.

Resultado de imagen para Iguacel

Ayer se anunció oficialmente que la tarifa de luz subirá 55 % escalonado a lo largo del 2019, con aplicación en cuatro etapas desde febrero, mientras el gas tendrá un aumento de 35 % desde abril.

En el transcurso de este año el Gobierno aplicó un fuerte tarifazo en servicios públicos, el cual se ubicó en torno al 67 % en boletas de gas y por encima del 50 % en las de luz. 

En tanto que ayer el Gobierno anunció que la tarifa de electricidad registrará una suba gradual durante los primeros meses de 2019 que, en total, sumará un acumulado del 44%para el área metropolitana. Para el gas, en tanto, está previsto un incremento del 35% desde abril. Mientras que el servicio de agua y cloacas también tendrá dos incrementos: del 17% en enero y del 27% en mayo.

Uno de los mayores pasos en falso que dio Iguacel fue en octubre cuando resolvió que a partir de enero los usuarios de gas natural debían compensar a las empresas con 10.000 millones de pesos en 24 cuotas con interés por el impacto de la devaluación, porque las tarifas están dolarizadas.

Otro motivo de reproches para Iguacel habría sido que no trajo ni un solo dólar de inversión de su road show por Estados Unidos entre el 12 y el 15 de noviembre, a donde viajó para “vender” Vaca Muerta. Todos estos motivos llevaron a la renuncia del funcionario.