La empresa AySA presentará hoy en una audiencia pública su propuesta de elevar la tarifa del servicio un 17% a partir de enero y 27% desde mayo del año próximo. La compañía argumentó que el incremento se debe aplicar para «contrarrestar los efectos de la inflación que afectan los costos» de operación. La suba se dividirá en dos etapas pautadas para enero y mayo: la primera sería de un 17%, mientras que a partir del quinto mes del año subiría un 27%
El decreto convocante a la audiencia pública aclaró que, si bien el marco regulatorio para la prestación de ese servicio público no establece «la obligatoriedad» de esa instancia «como procedimiento previo para realizar una revisión tarifaria«, se considera importante «asignar un lugar primordial a los mecanismos que posibilitan la participación de la ciudadanía en la etapa formativa de las decisiones».
La audiencia pública para la
suba del agua no es obligatoria
con lo cual el servicio aumentará
un 17% en enero y un 27% en mayo.
La empresa, sin embargo, aclaró que «se mantiene el esquema de Tarifa Social» con un subsidio «focalizado» en la demanda, la cual pasó de contar con 19.000 beneficiarios en enero 2016 a más de 330.000 en la actualidad, un 10 % del total de los usuarios aproximadamente. Además, subrayó que se va a mantener la Tarifa Social Comunitaria, disponible para asociaciones civiles, universidades y escuelas públicas, entidades deportivas barriales, salas teatrales, hospitales y comedores.
«Con un presupuesto de inversión que superará en 2018 los 18.000 millones de pesos, la empresa tiene en ejecución más de 280 obras de agua potable y cloacas. Entre fin de este año y 2019 prevé iniciar otras 70», destacó. En mayo último, la tarifa de agua potable y cloacas habían aumentado por encima del 26 %.