El proyecto de ley impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados, comenzará a ser debatido el miércoles en plenario de comisiones en el Senado. La iniciativa, que ingresó el viernes a la Cámara de Senadores tras obtener el miércoles pasado media sanción en Diputados, fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.
En este marco, el Presidente Mauricio Macri llamó a reunirse a un grupo selecto de senadores entre los que figuran los jefes de las bancadas oficialistas del Senado (asistirán el titular de la del PRO, Humberto Schiavoni y el la UCR, Ángel Rozas), pero también con los referentes de diferentes bloques opositores: fueron invitados, entre otros, Miguel Pichetto (Argentina Federal), el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra y aliados como Carlos Reutemann.
El Ejecutivo quiere negociar, aunque con poco margen,
y evitar el costo político que tendría vetar la iniciativa.
Brillan por su ausencia Marcelo Fuentes, jefe del bloque de Unidad Ciudadana y Fernando Pino Solanas. “A mi nadie me llamo. Lo que estamos viviendo es la tragedia argentina y la sordera a los que dijimos lo que iba a ocurrir. Dijimos que esto no daba más”, dijo Solanas.
Sin embargo, y según a quien se consulte, la convocatoria tiene dos fechas y horarios. Una fuente consultada indica que el encuentro se daría hoy a las 14, pero también hay quienes dicen que el mismo se daría el mismo miércoles previo al comienzo del debate del proyecto.
Lo cierto es que el Gobierno mira con recelo lo que pueda pasar ya que, recordemos, el Ejecutivo anticipó que Macri vetará el proyecto si llegara a ser aprobado pero eso, en medio del salto al precipicio que pego la imagen de Macri y del gobierno en general, sería atarle un par de adoquines a los tobillos al Presidente y acelerar su impacto contra el suelo.