La búsqueda del submarino argentino ARA «San Juan», desaparecido hace casi un año con 44 tripulantes en el Atlántico Sur, será suspendida hasta febrero, informó hoy el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

La empresa estadounidense Ocean Infinity suspenderá la búsqueda el 16 de noviembre, un día después de cumplirse el primer aniversario de la desaparición, y llevará el barco Seabed Constructor a reparaciones en Sudáfrica.

El buque de alta tecnología en búsqueda y rastreo en alta mar «tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas», declaró el ministro de Defensa.

 

Suspenderán, en principio hasta febrero, la búsqueda del ARA San Juan

 

La compañía estadounidense había anunciado la semana pasada su intención de suspender la búsqueda iniciada a principios de septiembre, lo que generó malestar en los familiares. La Armada y el Ministerio de Defensa acordaron con Ocean Infinity que continuara la misión según el contrato acordado.

El buque Seabed Constructor inició el 9 de septiembre la nueva búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017. La empresa dispone de un plazo de 120 días para realizar la tarea y sólo recibirá el pago de 7,5 millones de dólares si encuentra el sumergible.

El ARA San Juan emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017 después de reportar un incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata.