La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió el aumento de la tasa de interés que debía aplicarse desde el próximo martes a contribuyentes que ingresaron en la moratoria lanzada en 2020.

La medida que favorece a micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias y personas humanas, fue formalizada a través de la publicación de la Resolución 5431 de AFIP en el Boletín Oficial.

A partir de esta media, que genera alivio a más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, la actualización de la tasa pasará de ser semestral a anual, con lo cual el próximo aumento de cuotas será recién en abril del 2024.

“Hacemos el esfuerzo juntos, no aplicamos tasa de interés a los efectos de que vos tengas aliviada la situación y sigas defendiendo, como lo vienen haciendo las pymes, la generación de empleo”, dijo el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa.

El martes 17 todas las MiPyMEs que están pagando cuotas de la Moratoria de la Ley 27653 iban a sufrir un aumento de las mismas aproximadamente del 50% en los planes de 120 cuotas. Ese porcentaje de aumento iba a ir disminuyendo de acuerdo a la cantidad de cuotas originalmente solicitadas.

“Esta iniciativa tiene como finalidad propender a la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo, en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica impulsadas por el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor envergadura”, indicaron desde el Gobierno.

Alivio fiscal: cuáles son los cambios

  • Se suspende el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020, que se debían actualizar según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre.
  • Mediante la publicación de la nueva resolución la actualización de la tasa pasará de ser semestral a anual.
  • El próximo aumento de cuotas será recién en abril del 2024.
  • Se establece que dicha actualización se realizará cada 12 meses, en sustitución de la adecuación semestral prevista anteriormente.