Margarita Stolbizer, la ex diputada y líder del GEN, fue citada a declarar como testigo en la causa que solicita la extradición de Marcelo Balcedo, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que permanece desde principio de año detenido en Uruguay.
En ese sentido, el pedido fue realizado por la defensa del gremialista acusado de “lavado de dinero” y, de presentarse, la aliada política de Sergio Massa debería prestar declaración el lunes, ante el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi.
Asimismo, Stolbizer manifestó que no tiene “nada nuevo” para aportar a la causa. “Seguramente me citaron porque impugné la candidatura del juez Ernesto Kreplak (el magistrado que ordenó la detención de Balcedo), pero no tengo nada nuevo para aportar», señaló.
En tanto, el exhorto que recibió el juez argentino fue emitido por la jueza uruguaya Maria Helena Mainard y data del pasado 6 de febrero. Además, en el documento, se incluyó el cuestionario completo que la justicia uruguaya quiere que Stolbizer responda.
La referente política argentina no fue la única que fue citada a declarar en los últimos días, ya que también se llamó a Oscar Benini González y Juan Gossen, dos editores del diario Hoy, el multimedio de la familia Balcedo que atraviesa una tensa situación, ya que se registraron demoras en el pago y los trabajadores denunciaron despidos.
En tanto, Myriam Chávez de Balcedo, madre del detenido, también cobró notoriedad pública en las últimas semanas, tras sus escandalosas intervenciones y polémicas declaraciones. “Lo que tiene es producto de tener una radio exitosa y de trabajar en un diario”, lo defendió mediáticamente la mujer.
Balcedo y su esposa, Paola Fiege, continúan detenidos y su situación procesal se complica cada vez más, luego de que el Fiscal de Corte del vecino país, Jorge Díaz, informara que los millones secuestrados representan un “record histórico” para los uruguayos.
Además, Mauricio Yebra, secretario privado de Balcedo, prosecretario del Soeme y su presunto testaferro, fue procesado con prisión preventiva y lo embargaron por 200 millones de pesos.