Dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) que responden al ex secretario del gremio Marcelo Balcedo intentaron ingresar por la fuerza a la sede de la entidad y se enfrentaron con integrantes de la facción que lidera el actual titular, Adrián De marco.

Unas 30 personas, encapuchadas y con palos, rompieron la entrada del edificio y obligaron a los trabajadores a abandonar la sede con serias amenazas. Varios de esos violentos se mostraron con remeras de «Balcedo conducción».

El sindicato se encuentra actualmente bajo la conducción de Adrián de Marco, quien ganó las elecciones el año pasado. El sector de Balcedo reclama que los comicios fueron ilegales y desconocen a las nuevas autoridades tras el fin de la intervención por parte del Ministerio de Trabajo.

«El señor Balcedo, desde Uruguay, está digitando todo para no perder su kiosquito y vulnerando todos los derechos que tenemos los trabajadores y los afiliados. Democráticamente se realizaron las elecciones correspondientes», sostuvo Leonardo Ávalos, secretario de prensa del gremio.

En diciembre del año pasado, y tras 22 meses de intervención, la justicia le devolvió el gremio a sus afiliados. Tras la decisión del juez federal Ernesto Kreplak, que movilizó la causa que tiene contra las rejas a Balcedo (por el vaciamiento del sindicato), De Marco tomó la conducción. Pero el pasado 28 de enero la Justicia notificó la suspensión del proceso de normalización.

De Marco, por su parte, aseguró: «El interés que tiene esta gente es seguir con las gallinas de los huevos de oro». Y contó que estaba llegando al edificio cuando entraron los violentos, «Por un tema de seguridad física, me fui a un garage«, agregó.

«Hemos solicitado la intervención. La ley gremial especifica y se han expedido los jueces que todo lo que ha sucedido es ilegal», reclamó, en tanto, Andrés Rodríguez, quien responde a la facción de Balcedo.