El incendio que comenzó ayer a las 15 en inmediaciones de Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, ya arrasó unas 4.000 hectáreas de pastizales y aún no está controlado, confirmaron fuentes del cuartel de bomberos de esa localidad.
En el lugar trabajan entre 100 y 120 bomberos voluntarios del cuartel local y de las localidades de Villa Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Cabildo, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta, Coronel Pringles, Tornquist, Saavedra y Bahía Blanca.
https://twitter.com/DaniMBB/status/958890039672492032
Los trabajos de combate del fuego se hacen a pie, con el apoyo de rodados y el avión hidrante que hace base en el aeroclub de Tornquist. No se descarta que, con el correr de las horas, se sumen otras aeronaves.
El fuego -cuyas causas aún se desconocen- se inició ayer a las 15 en inmediaciones de la Estación de Piscicultura, y comenzó a avanzar sobre las estancias Juliana y San Pedro, en cercanías de Sierra de la Ventana.
Por la cercanía del incendio con las rutas 72 y 76 y por las frecuentes rotaciones de los vientos, se recomienda circular con suma precaución.
Las llamas afectan principalmente pastizales propios de la zona serrana, los cuales están secos a causa de la falta de lluvias y los rastrojos que quedaron de la reciente cosecha, así como alambrados y postes.
En enero, en esa zona del distrito, se registraron no más de 15 milímetros de lluvia acumulados, mientras que durante varias jornadas la temperatura superó los 35º.
«Desesperante»
El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, calificó de desesperante la situación y se mostró muy preocupado por el incendio que afecta a Sierra de la Ventana y que ya arrasó con más de 4.000 hectáreas.
«La situación es preocupante y cada vez se agrava más«, sostuvo el jefe comunal, quien contó que hay 2 bomberos heridos y que uno de ellos «está bastante grave». «Con las temperaturas altas y la sequía en las sierras es muy difícil contenerlo», agregó en diálogo con LU2 de Bahía Blanca.
Consultado sobre qué falta para ayudar en el incendio, Bordoni se mostró resignado y lanzó: «Falta que llueva…»
El panorama en cuanto a precipitaciones no es muy alentador: en los próximos días las temperaturas seguirán por encima de los 30º y no se prevén lluvias al menos hasta la semana que viene.