La producción industrial creció 2,6 por ciento durante el mes de noviembre, respecto del mismo mes de 2016. Acumuló así un leve aumento de 1,2 por ciento, según las cifras que difundió ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

El sondeo elaborado por la cnetral fabril arrojó, además, que la actividad del sector tuvo un avance de 0,8 por ciento respecto del octubre en la medición desestacionalizada.

Los investigadores de la central argumentaron que «se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores».

Los sectores que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron minerales no metálicos con un 25,4 por ciento y metales básicos con un 21,1 por ciento».

Por su parte, el sector metalmecánico tuvo una mejora de 3 por ciento, así como edición e impresión, cuyo crecimiento fue de 1 por ciento.

La industria automotriz se contrajo 3,7 por ciento en noviembre, productos químicos un 3,5 por ciento y la actividad textil bajó 4,5 por ciento.

Importaciones

Las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en noviembre 0,9 por ciento interanual, al alcanzar los u$s 2.398 millones, según la UIA.

Pero las importaciones totales alcanzaron en noviembre los u$s 6.151 millones y aumentaron 30,2 por ciento respecto de igual mes de 2016. Fue el mayor incremento del año.

«Las compras externas de insumos industriales continúan en alza como así también las importaciones de bienes de consumo», apuntó la entidad. En el acumulado del año, crecieron 19,9 por ciento.