El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo hoy que el paro de 48 horas «no es violatorio de la conciliación obligatoria» que dictó el Gobierno provincial el viernes pasado «porque es una medida de carácter nacional» que alcanza a seis provincias. Desde la Provincia confirmaron que están analizando qué sanción le impondrán a ese gremio.

«El paro no es violatorio porque es de carácter nacional de nuestra confederación que es Ctera. No estamos discutiendo las 72 horas», insistió en relación con la primera medida adoptada por el Frente de Unidad Docente, antes de la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo.

Más aún: Baradel señaló que a nivel provincial, tanto Suteba como los otros sindicatos que integran el Frente «no levantaron la medida de fuerza, sino que la dejaron en suspenso».

No obstante, en conferencia de prensa realizada esta mañana por Ctera, el dirigente gremial dijo que desde Suteba realizarán una presentación porque consideran que «la conciliación adolece de serios vicios legales, por ejemplo que no hay una citación previa».

Respecto a la sanción económica que evalúan desde el Gobierno contra su gremio, Baradel consideró: «Con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron a las escuelas en la provincia y en el país». Y enumeró críticas a la administración bonaerense: afirmó que no se paga el boleto estudiantil a estudiantes de terciarios, que hace falta ampliar en un 30% el cupo de comedores escolares y que cerraron escuelas rurales.

Además dijo que el Gobierno planea «eliminar todos los incentivos docentes» por unos $ 20.000 millones en el marco del ajuste fiscal que lleva adelante para cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego anticipó que van a cursar invitaciones a los medios para “una recorrida por las escuelas de la provincia para que vean en qué condiciones los chicos están asistiendo a clases y en qué condiciones estamos trabajando los docentes”.

Previo a Baradel, Eduardo López, el secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que agrupa a un sector de los docentes porteños, afirmó: «Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan ‘Conectar Igualdad’ . No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico«, criticó.

Sanción a Suteba 

Este mediodía, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que la administración de María Eugenia Vidal ya se encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio Suteba por la huelga que los docentes llevan adelante en la provincia.

«Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires», se quejó Sánchez Zinny.

Además, recordó que las organizaciones gremiales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores.

En ese sentido, advirtió: «El ministerio de Trabajo está analizando las sanciones, porque hay una ley que regula las infracciones laborales. El miércoles pasado adelantamos el 15 por ciento y el cobro de sueldo; no vemos el sentido de este paro».