El Gobierno nacional proyecta para el 2018 una nueva serie de aumentos, entre los que se destaca la tarifa del transporte público. Según se pudo saber, la idea es subir 50 centavos por mes, durante todo el año que viene, el valor de los boletos tanto de colectivos como de trenes, lo que significará incrementos de hasta el 150% en las tarifas.
El Ejecutivo también pondrá en marcha un sistema para que aquellas personas que hacen varios viajes obtengan un descuento.
El pasaje mínimo del colectivo que aplica para los tramos de 0 a 3 kilómetros hoy cuesta $6 ($2,8 la tarifa social). De este modo, en un año, el precio se duplicaría y llegaría a $12. En el caso de un pasaje para una distancia de 6 a 12 kilómetros, el precio a fin de 2018 sería $12,50 y aumentaría un 92%. Por último, un boleto de tren, que hoy vale $4, terminará costando $10 en diciembre de 2018 lo que significa un aumento del 150%.
El último aumento implementado por el Gobierno nacional en materia de transporte fue en abril de 2016. Durante ese mes, también anunciaron la suba de otros servicios públicos, como el gas, la luz y el agua.
Más aumentos:
El del transporte no será el único aumento pasadas las elecciones de medio término. La nafta subió 10% tan solo un día después de realizados los comicios, y para el próximo 1 de diciembre está previsto otro incremento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40% en la factura sin impuestos.
También habrá un nuevo ajuste de tarifas en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente.
Una resolución del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, de febrero pasado estableció dos aumentos de la luz al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense, específicamente para los 4,7 millones de clientes de Edenor y Edesur. El primer tarifazo de 42% ya se aplicó a principios de año, pero aún se sigue pagando en cuotas. El nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente.
La Federación Nacional de Conductores de Taxis que lidera el sindicalista macrista José Ibarra ya adelantó que pedirá al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta otra suba de 12% para aplicar después de las elecciones, pese a que en julio pasado entró en vigencia la nueva tarifa de los taxis porteños, con un incremento de 19,5%. La bajada de bandera hoy se ubica en los $ 27,70 en horario diurno y $ 33,20 durante la noche.
Otra puja se dará en el sector salud. El Gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Este año el incremento de las prepagas superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). Las empresas presionan para conseguir un ajuste similar en octubre, que aún debe ser oficializado. La Secretaría de Comercio todavía no lo autorizó y tiene sus motivos: las prestadoras privadas debe informar aumentos con 30 días de anticipación, por lo que los usuarios las deberían recibir antes de ir a votar, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa. El 5% de octubre podría llegar en noviembre.
También los peajes volverían a subir. El último incremento para la Autovía 2 fue de 28% en 2016, mientras que la Autopista La Plata-Buenos Aires subió 50% y las autopistas porteñas se encarecieron 37% en agosto pasado, luego que la jueza Elena Liberatori autorizó a AUSA superar el tope máximo de 28,8% previsto en una resolución anterior.
Desde este fin de semana que viene, quienes todavía no se hayan adherido al Pack Fútbol sólo podrán ver cuatro partidos «liberados» por fin de semana de la naciente Superliga. El Pack Fútbol se vende por $ 300 pesos por mes, siempre y cuando el abonado tenga servicio HD, caso contrario deberá contratarlo.
Y por último no se descarta que antes de fin de año las empresas tabacaleras repartan una nueva lista de precios. Ya a mitad de año la tabacalera Massalin Particulares había subido 4% los precios de sus cigarrillos.