Durante las tres jornadas de la “ExpoGorina”, se montará una extensa verdulería modelo donde se comercializarán todo tipo de hortalizas y se brindarán charlas por especialistas en la materia.
El encuentro, que se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre, es organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de Nación y de la Municipalidad.
Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís resaltó que «la puesta en marcha de ExpoGorina 2017 es otra acción concreta que demuestra que desde el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal consideramos a la horticultura como un sector con un enorme potencial y por eso decidimos darle todo el impulso posible. Si seguimos por este camino, en 6 años podemos producir hortalizas de calidad y así exportar alimentos frescos por más de 200 millones de dólares». «La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 360 y 370 gramos de hortalizas por persona por día y nosotros consumimos menos de 150 gramos», agregó Sarquís al referirse a la importancia de esta muestra. A su vez, se realizará una exhibición tecnológica, vinculada a las nuevas estructuras de invernaderos, a la maquinaria correspondiente, a los bioinsumos y a las nuevas formas de cultivo, entre otros tópicos que se analizarán durante todo el evento. Además, se podrán observar unidades de captación de agua de lluvias, invernáculos metálicos; y al mismo tiempo se abordarán conceptos relacionados a la biofumigación y a la seguridad en el manejo de los plaguicidas y el suelo en general. En tanto, los presentes podrán disfrutar de un área gastronómica donde se realizarán degustaciones y se llevarán a cabo diversas clases disertadas por chefs y
nutricionistas. Y para los más chicos, el evento contará con un sector infantil que incluye un biolaberinto y dos espacios denominados INTA Chicos y Los guardianes de la huerta. Por último, cabe señalar que la muestra contará con un sector de apicultura y parcelas de campo donde se podrán adquirir conocimientos agroecológicos y las distintas maneras de proteger los cultivos, a través de microtúneles o mantas térmicas.