Mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se informaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años, precisó el informe publicado por la cartera sanitaria con motivo del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero.
La sífilis es producida por una bacteria llamada treponema pallidum, que afecta tanto a varones como a mujeres y los síntomas surgen dos o tres semanas después del contacto sexual sin protección.
La sífilis es una enfermedad producida por una bacteria, que se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada
El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre, mientras que la patología se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca, que no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días.
Seis meses después puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañada de fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades graves. «Está comprobado que tanto la sífilis como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se previenen utilizando preservativo, aunque en el último tiempo haya disminuido su uso significativamente, alertaron desde la AHF (AIDS Healthcare Foundation) Argentina.
En ese sentido, datos relevados por la AHF (AIDS Healthcare Foundation) Argentina, indican que sólo el 14,5 por ciento de las personas «utiliza siempre el preservativo», mientras que el 65 por ciento lo usa «en algunas oportunidades» y el 20,5 por ciento «no lo usa nunca». «Aún sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión» enfatizaron desde la AHF.
Se triplicaron los casos de sífilis en la Argentina por la disminución del uso de preservativo. pic.twitter.com/OEZHJMBRu7
— La Nación Más (@lanacionmas) February 9, 2018
Protección personal y protección al bebé
Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta agosto del año pasado reportaron que cada año 5,6 millones de personas contraen sífilis y se estima que, anualmente, unos 357 millones contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS): clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
Para explicar el aumento de los casos, los profesionales explicaron que se ve un incremento en las relaciones sexuales sin preservativo, al tiempo que precisaron que las tasas más altas de contagio se dan en jóvenes, homosexuales y trans.
«Hay más actividad sexual desprotegida, Internet facilita los encuentros sexuales. Se usa menos el preservativo porque hay menos miedo al VIH», explicó Omar Sued,director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.
«El problema más grave es que por año aumenta la cantidad de niños que nacen con sífilis congénita y esto es inaceptable, es una tasa muy alta», estimó Sued.
En el Hospital Posadas, se detectó sífilis a las embarazadas en el 1,3% del total de partos del hospital en 2015, y en 2016 esa cifra aumentó al 2,3%.
También incrementó del 6% al 11% en un año la cantidad de nacidos en el Posadas que manifestaron la enfermedad.
«Las mujeres lo único que tienen que hacer es hacerse un test apenas se enteran que están embarazadas», advirtió Sued para evitar que las madres contagien a sus hijos.