El Banco Central renovó los $ 617 mil millones de Lebacs que vencían este martes y, además, colocó otros $ 5000 millones, en un día marcado por la corrida cambiaria y la colocación de dos bonos para calmar la presión sobre el dólar.

Según explicaron desde la entidad, la tasa a 30 días se ubicó en 40%, lejos de las especulaciones del mercado que aguardaba por porcentajes en torno al 42%.

La euforia del mercado fue tal que no sólo se renovó el 100% de las Lebacs sino que recibió ofertas por $ 621 mil millones, es decir, se colocó una cantidad por arriba del total. Esto representa, para el Gobierno, un triunfo, ya que los más optimistas consideraban que apenas se iba a renovar el 65% de las letras.

En su estrategia para garantizar la renovación, el Banco Central y el ministerio de Finanzas desarrollaron una estrategia conjunta. El primero salió a ponerle un techo al dólar en $ 25, con una oferta de US$ 5000 millones en el mercado mayorista. El segundo, por su parte, ofreció a inversores del exterior bonos en pesos a tasas atractivas para que vuelvan a traer dólares al país.

En una demostración de fuerza
en medio de la crisis, el Gobierno
consiguió $73.249 millones
a través de dos bonos en pesos

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que los dos activos en pesos fueron colocados por un total de $ 73.249 millones, a cinco y ocho años de plazo, a tasas de entre 19% y 20%, y lo consideró un «voto de confianza» para el país.

«Este resultado representa un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y las políticas económicas», sostuvo Caputo en una conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien destacó: «Hemos podido hacer esta licitación en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año».

La colocación se trató de «dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años».  Indicó que en el caso del bono a tasa fija a ocho años se aceptaron ofertas por $36.378 con una tasa al 19%; mientras destacó que los $36.872 para el de cinco años con una tasa del 20%.