El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, volvió a rechazar la instalación de dos centrales termoeléctricas en el partido vecino de Pilar por el posible riesgo ambiental y sanitario que implica su construcción para los vecinos.

“Hay un amparo presentado por los ambientalistas que resultó positivo en la Justicia y hay un trabajo que viene haciendo el municipio en el mismo sentido. Soy el único político con poder institucional que se expresa públicamente en contra de la instalación de las termoeléctricas y lo voy a seguir haciendo», sostuvo al referirse al tema durante la inauguración de una plaza en el distrito.

Sujarchuk recordó que las termoeléctricas se instalaron en Pilar «por pedido de los gobiernos nacional y provincial y de la Municipalidad» conducida por el macrista Nicolás Ducoté.

Matheu II y Matheu III son dos de las 20 centrales térmicas que el ministerio de Energía licitó y adjudicó en distintas ciudades del país y que sumarán 2800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado. Pero el enojo de los vecinos se centra en el municipio de Pilar ya que aseguran que ni siquiera hubo una audiencia pública para que pudieran expresar su opinión.

«Este intendente va a levantar la voz y no se va a dejar torcer el brazo en la defensa de los intereses de los vecinos de Matheu y de todo Escobar”, aseguró Sujarchuk al inaugurar la nueva Plaza Matheu, que fue totalmente remodelada por el municipio en el marco del plan de recuperación de los espacios públicos del distrito.

Sujarchuk ya se había manifestado en contra de las centrales en noviembre del año pasado, en el marco de una reunión del Consorcio Región Norte 2, en la que planteó de manera formal el reclamo y la preocupación de todos los escobarenses por la instalación de las dos centrales termoeléctricas en un terreno lindante con la localidad de Matheu.

“Verbalmente y por escrito le transmití al intendente de Pilar el reclamo de los vecinos de Escobar por la instalación de las centrales termoeléctricas. Y también la queja por no haber informado a este consorcio oportunamente sobre la instalación de la planta en esa zona», aseguró Sujarchuk al término de ese encuentro al que también asistieron los intendentes Julio Zamora (Tigre), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz).

La instalación de diversas centrales termoeléctricas en localidades como Luján, Pilar y Escobar continúa generando controversias y reclamos en diversos sectores de la sociedad. En Luján, la lucha que llevan adelante los vecinos por la radicación de una empresa de categoría tres -es decir, peligrosas desde el punto de vista ambiental-, tuvo su primer fruto con la decisión del intendente Oscar Luciani de decretar la paralización de la obra en el predio ubicado en el cruce de las rutas 6 y 34.

Matheu II y Matheu III son dos de las 20 centrales térmicas que el ministerio de Energía licitó y adjudicó en distintas ciudades del país

Pero también los vecinos de Villa Rosa, en Pilar, se oponen a la instalación de las centrales en la Ruta Provincial 25 y la calle Alborada porque, afirmaron en una misiva, “generan diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos, con un impacto negativo sobre la salud humana. Las repercusiones negativas sobre la salud humana van desde patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia) hasta graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructora crónica, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer)».

A ellos se sumaron los vecinos de la localidad de Matheu, en Escobar, que alertaron sobre la posibilidad de que la central cause contaminación en la zona, en la que además hay cuatro escuelas. Algunos de los padres de esos colegios enviaron una carta con más de 1800 firmas a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que le solicitaron que no avale la rezonificación aprobada por el Concejo Deliberante de Pilar.

Resultado de imagen para vecinos contra las centrales termoelectricas pilar

Además, presentaron un amparo que fue aceptado por la justicia. Y ahora, la planta de APR Energy, por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, tendrá que cumplir con una serie de requisitos antes de poder entrar en funcionamiento.