Las pequeñas y medianas empresas industriales despidieron a unos 30 mil empleados a lo largo del tercer trimestre del año. Esta cifra demuestra una caída del 5% interanual de la cantidad de personas ocupadas, reveló hoy una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme. La crisis económica que atraviesa la Argentina caló muy hondo en el sector.

Este comportamiento se repitió por tercer trimestre consecutivo desde fines de 2017, determinó la entidad, y agregó que las dificultades con el empleo se manifiestan también en el sector de Software y Servicios Informáticos, mediante una ralentización del aumento en la cantidad de ocupados. La fuerte recesión amenaza con acrecentar el número de desocupados en el país.
Imagen

Por otro lado, la Fundación destacó que la devaluación “post PASO” encontró al sector de las medianas empresas industriales en una “franca recuperación” durante el tercer trimestre, pero el de las pequeñas empresas “continuó en caída”. De acuerdo con el relevamiento, la actividad de las medianas empresas (las que cuentan entre 51 y 250 empleados) creció 9,1% interanual-luego de tres trimestres con caídas- mientras que en las pequeñas (de 10 a 50 empleados) bajó 4,2%.

Este estudio también tuvo en cuenta la coyuntura política y los números reflejan una contracción acumulada interanual en enero-agosto de casi 30% en el crédito real destinado a Pymes: “Así también se observa que las dificultades de financiamiento hasta septiembre de 2019 aumentaron 21% en forma interanual para las industrias manufactureras de menor dimensión”.

En cuanto a las expectativas del sector sobre algunas variables centrales para el fin de 2019, la mayoría de las Pymes manufactureras no prevén aumentos en las ventas al mercado interno ni de la planta de personal ni de las exportaciones, pero sí un incremento en sus precios de venta. En lo que respecta al próximo año, los augurios sobre la rentabilidad se deterioran marcadamente, entre los empresarios de cada segmento, como así también sobre el desempeño económico futuro en general, aseguró la Fundación Observatorio Pyme.