El Gobierno oficializó mediante un decreto el duelo nacional en todo el país y por el término de 3 días a partir de hoy, con motivo del naufragio del submarino ARA San Juan y la pérdida de sus 44 tripulantes. Además, decidió presentar en el Congreso una ley que otorgue una pensión especial a los familiares.

El decreto 1063/2018 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostiene que “resulta un deber del Gobierno Nacional honrar su memoria con motivo de esta lamentable tragedia en cumplimiento del deber de proteger la Defensa Nacional de amenazas externas”, destacaron en la publicación realizada hoy.

“Este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante el reconocimiento a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad que día a día contribuyen, incluso con su vida, a la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y los derechos individuales de todos los argentinos”, indica.

Desde el Gobierno especulan
con la posibilidad de hacer
un
acto 
masivo y público en homenaje
a los 44 tripulantes del ARA San Juan 

Además, agrega que “la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la subsecretaría Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa ha tomado la intervención propia de su competencia. El presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional. Ante esta situación el Estado debe rendir los homenajes correspondientes a sus 44 tripulantes, verdaderos héroes de la patria”.

Pensión especial

Según publicó esta mañana el diario La Nación, el Gobierno nacional busca que los familiares sigan cobrando la suma que reciben actualmente y no la de una pensión, que es menor. Como la compensación debe aprobarse por ley, el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso.

Desde la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa se mostraron confiados en que el beneficio pueda ser otorgado con relativa velocidad.

 

La mayor parte de los familiares ya se presentaron ante la jueza de la causa, Marta Yáñez, para pedir seguir percibiendo los sueldos de sus familiares bajo «presunción de fallecimiento».

Una vez que la jueza decrete de manera oficial el fallecimiento de los tripulantes, la Armada solicitará que sus familiares comiencen a cobrar la pensión que les corresponde, que oscila entre el 70 y el 85 % del sueldo de cada tripulante, una cifra que varía según el grado y la antigüedad de cada uno de los beneficiarios.

La ley especial que propone el Gobierno abarcaría el porcentaje que quedaría fuera de la asignación.