El empresario Leandro Rodríguez, dueño de la firma Reportes Online y prófugo en la causa de venta de información confidencial de la AFIP, se entregó ante la Justicia y ahora encuentra en los Tribunales de Retiro, donde será indagado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
El viernes, el juez Rodolfo Canicoba Corral, ordenó más de 50 allanamientos y varias detenciones, entre ellos funcionarios de la AFIP y empleados de la empresa que fueron indagados ayer en el marco de la investigación. Varios solicitaron la excarcelación, lo que debe ser definido este lunes.
Por la mañana se entregó en el juzgado Rodríguez, sobre quien también el juez había ordenado su detención. La indagatoria está prevista para hoy.
Uno de los acusados de la AFIP, es Sebastián Karamanián, con varios años de antigüedad en el organismo y a cargo del desarrollo del área de Sistemas. Justamente, en esa función, se asoció a Rodríguez y montó el mecanismo para poder extraer la información. Otros empleados de la AFIP detenidos son Martín del Cuadro y Waldo Gil Roldán.
En la maniobra estaba involucrada además una «cueva» ubicada en un departamento de la calle Salta al 1300, de una persona llamada Daniel Courmanián. Este manejaría la plata de Karamanián. En ese departamento la Gendarmería secuestró bolsos con más de cinco millones de dólares.
También están apuntado en el expediente Alejandro Aducci, de Sistemas, y a Leandro Cano,un empleado que tenía escondidos 20 mil dólares en un paquete de yerba en su oficina, dentro del organismo. Otros dos acusados detenidos son empleados del empresario Rodríguez, Pablo Degano y Marcelo Vecchio.
Cabe recordar que el Magistrado ordenó la detención de siete funcionarios de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales.
Por lo pronto, Canicoba Corral pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la AFIP que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta entre la que figura quiénes ingresaron al blanqueo de capitales de 2016.