Raúl Copetti, un histórico tesorero del Frente para la Victoria en Santa Cruz durante los 12 años de poder de Néstor y Cristina Kirchner, se entregó en la justicia luego del allanamiento a una de sus propiedades en la provincia de Córdoba ordenado por el juez Claudio Bonadio.

Es que nombre del empresario, que permanecía prófugo desde ayer, aparece mencionado en la declaración de un testigo en el marco de la causa conocida como «cuadernos de las coimas K».

El ex recaudador del Frente para la Victoria y hombre cercano a los Kirchner, tenía en su finca Los Nogales, en el kilómetro 21 de Santa Mónica, dinero en efectivo: U$S 90.000 y $ 2.400.000. Su detención corresponde a una serie de pedidos de Bonadio que incluyó a ex secretarios privados del matrimonio presidencial entre 2003 y 2015.

Así, ayer fueron apresados Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez, acusados de integrar la misma asociación ilícita que se le atribuye a la ex presidenta Cristina Kirchner. Y las órdenes de detención se extienden a Roberto Sosa, otro secretario cercano al poder, y a Ricardo Fabián Barreiro, el ex jardinero de los Kirchner en el sur.

Raúl Copetti.

El cordobés Copetti, que vivió muchos años en el sur del país, se dedicó al rubro turístico, y de manera particular el negocio de los hoteles. Hasta julio de 2009, y durante un breve lapso de tiempo, fue representante del Ejecutivo en el banco de Santa Cruz.

«Daniel Muñoz y Raúl Copetti eran los encargados de llevar los bolsos a Santa Cruz en los aviones presidenciales y los de Lázaro Baez. Los cuadernos que aparecieron hoy confirman lo que denunciamos hace 10 años», señaló la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic en las redes sociales, cuando los cuadernos del chofer Oscar Centeno se hicieron públicos.

Tiene -tuvo- participación en varias empresas, entre las que se encuentran Pesca y Turismo Aventura S.A, Puyen S.A, Yapa S.A, ETP S.A y Emprendimientos Turísticos Patagónicos S.A. La Justicia también lo investiga por la compra irregular de una propiedad en el Valle de Calamuchita.