Mauricio Yebra, secretario privado de Marcelo Balcedo e integrante del gremio SOEME, se presentó hoy en los tribunales de La Plata de manera voluntaria, luego de conocerse una orden de detención en su contra librada por el juez Federal en lo Criminal y Correccional N° 3, Ernesto Kreplak.

Yebra se entregó luego de que ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y director del diario Hoy de La Plata, Marcelo Balcedo, fuera detenido en su chacra frente a la Playa Verde de Maldonado, Uruguay, en el marco de una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero.

Más allá de su participación en el sindicato, Yebra está sindicado como presunto testaferro de Balcedo, y su nombre es mencionado en la causa del clan “Los Monos” por la compra de autos de alta gama, de los cuales figura como propietario.

Balcedo y su esposa, Paola Fiege, son investigados por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del SOEME presuntamente vinculadas a maniobras de lavado. Un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo «sin verificación» por más de $53 millones entre 2012 y 2013.

El sindicalista durmió anoche por primera vez en la prisión de Montevideo, tras ser detenido ayer en su finca cercana a Punta del Este, rodeado de autos de lujo, con medio millón de dólares en efectivo y armas de grueso calibre.

Defensa materna

Por su parte, la madre de Marcelo Balcedo lo defendió de las acusaciones en su contra e insistió en que su hijo no tiene ni tuvo ningún tipo de relación con la banda delictiva narcotraficante conocida como Los Monos.

A los gritos y mediante una comunicación telefónica con América TV, Myriam «Nené» Chávez, pidió “que nadie se atreva a decir que mi hijo y mi marido (el fallecido Antonio Balcedo) tienen que ver con la droga, con ‘los Monos’ y con toda esta banda de enfermos mentales”.

La ex directora del diario Hoy se mostró muy nerviosa a partir de las acusaciones de los últimos días y aseguró que le cayeron a su hijo porque a ella no le pudieron encontrar nada, y que por ese motivo “le inventaron una causa infame” a Balcedo. Finalmente, la madre del detenido planteó que “hay silencio de los que están en el poder”.