El Frente de Unidad Docente (FUDB) continúa con la huelga por 48 horas en la Provincia en busca de un ofrecimiento de incremento de sueldos y mayor presupuesto en Educación, mientras que en La Plata se realiza un «pañuelazo» para defender la Escuela Técnica.

El lunes arrancó el paro de 48 hs convocado por el FUDB y nuevamente se reiteró el cruce de datos con el gobierno en torno al nivel de adhesión. Mientras que desde el oficialismo estimaron una adhesión del 43 por ciento, los sindicatos aseguraron que hubo un apoyo del 90%.

En el marco de la medida de fuerza, ayer por la mañana los trabajadores de la educación marcharon hacia la Casa del gobierno de la Provincia, en Capital Federal, con las consignas de “mejores salarios”, “mayor presupuesto” para Educación y “seguridad”, a raíz de los hechos ocurridos en Moreno. En tanto, este jueves se verán las caras y los trabajadores esperan una oferta salarial acorde a los niveles de inflación.

El vicegobernador Daniel Salvador descalificó a la medida de fuerza, a la que describió como «totalmente fuera de lugar, porque se hizo referencia en que el decreto del 19 por ciento ‘cerraba la paritaria’. Nada más alejado que la realidad. Lo que nosotros hicimos todos estos estos meses, mientras no se cierre la paritaria, a los efectos de que no haya un desfasaje grande entre los salarios y la inflación, se fueron incorporando diversas actualizaciones”.

En cuanto a la reunión que mantendrá el gobierno con sindicatos este jueves, Salvador adelantó que “la idea no es ir a juntarnos para convencerlos de que tiene ser el 19 por ciento (de aumento). El 19 por ciento sería llegar al jueves con algo consolidado. No hay duda que se va a ir con una propuesta distinta”.

Por su parte, el FUDB indicó en un comunicado que el paro podría repetirse la semana que viene «si no hay respuesta» positiva por parte del Gobierno provincial a sus solicitudes. «Estamos reclamando que las autoridades se sienten. La Justicia le ordenó negociar de buena fe, (Vidal) sacó un decreto y tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo», había dicho el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Pañuelazo en La Plata

Padres, docentes y estudiantes de la Escuela Técnica Albert Thomas, de La Plata, convocaron para este martes a una «jornada de visibilización en defensa de la escuela técnica», que tendrá lugar en la puerta de la escuela, en el histórico edificio de 1 y 57.

“Estas actividades, replican las que ya se llevaron a cabo en Berazategui, Moreno y Quilmes, donde diferentes escuelas se organizaron bajo la consigna ‘La escuela Técnica no se toca’, dan cuenta del rechazo a la reforma que el gobierno provincial de María Eugenia Vidal quiere imponer en Educación”, explicaron los organizadores de la actividad.

Y agregaron: “El proyecto de reforma al que pudieron acceder los docentes supone la disminución en la carga horaria, eliminación de materias y precarización de la formación técnica en general”.