El consumo de los argentinos arrancó 2019 con un fuerte retroceso. En enero, según el Indec, las ventas en supermercados  tuvieron una caída real de 10,5% con respecto al mismo mes del año pasado, y en shoppings fue aún mayor: cayeron 15,1% en la comparación interanual.

 

Ambos datos son a precios constantes, con el impacto de la inflación ya compensado en el cálculo.

La fuerte declinación de los centros de compras, que este fin de semana quedó manifiesta por el anuncio del cierre del shopping Del Parque, también es evidente en los números del INDEC.

El desplome del 15,1% deja a enero como el séptimo mes consecutivo de baja en el desempeño comercial de los shoppings, cuya caída comenzó en julio (-2,5%) pero comenzó a ser de dos dígitos en septiembre (-15,1%).

 

Los rubros

Si diciembre había mostrado cierta desaceleración de la caída, el nuevo dato de enero ratifica, en cambio, que la recesión sigue impactando en los carros de compras.

Las ventas a precios corrientes para enero de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 45.485,0 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40,0% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, debe considerarse que esta suma creció principalmente debido al impacto de la inflación, que en los últimos 12 meses se ubicó por encima del 50% para los alimentos.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en precios corrientes -es decir, menor deterioro en ventas reales- respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Almacén», 47,6%; «Carnes», 46,9%; «Artículos de limpieza y perfumería», 46,0% e «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», 44,8%.

Por otra parte, los más perjudicados fueron: «Electrónicos y artículos para el hogar», 9,7%; «Verdulería y frutería», 23,1%; «Alimentos preparados y rotisería», 25,4%; y «Lácteos», 38,6%.

En los shoppings, las ventas a precios corrientes en enero de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: «Ropa y accesorios deportivos», 55,3%; «Perfumería y farmacia», 55,0%; «Librería y papelería», 41,0%; «Indumentaria, calzado y marroquinería», 34,5% y «Diversión y esparcimiento», 31,8%.

Los rubros de peor desempeño muestran un consumo en jaque, que deja de lado cuestiones no esenciales. Así, el segmento «Electrónicos, electrodomésticos y computación» muestra un retroceso de -17,4% en su facturación.