La familia Santiago Maldonado marchará junto a organizaciones sociales y de derechos humanos a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición del artesano en Chubut, con el objetivo de «exigir verdad y justicia», a la vez que consideró que «este Gobierno es enemigo».
«Quiero convocarlos a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino exigir verdad y justicia por Santiago«, expresó el hermano del joven fallecido, Sergio Maldonado. En el primer aniversario de la desaparición del artesano de 28 años, el hombre subrayó: «Lo que hacemos hace un año es política, política de derechos humanos. Por ahí un sector político, como este Gobierno, no lo tiene en cuenta eso».
Sergio Maldonado criticó al Gobierno
y denunció que está «durmiendo» la
investigación por la desaparición y
muerte de su hermano.
«No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que en un lugar con Gendarmería que ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal. Quien en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel es la Prefectura. Quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la Morgue es un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital Zonal de Esquel», destacó.
Y agregó: «El Estado tiene el aparato para agarrar y pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, través de la Gendarmería».
Respecto al comienzo de la causa, Sergio Maldonado criticó la tarea del primer juez, Guido Otranto, «tendría que haber apartado a la Gendarmería». «Tendría que haber hecho una investigación imparcial, eficaz, independiente y exhaustiva, pero no lo hizo. Por el contrario, lo que hizo fue intervenir mi teléfono, de testigos y perseguirnos a nosotros todo el tiempo», añadió.
Asimismo, llamó a la unidad de los organismos de derechos humanos y espacios políticos: «Entiendo que haya diferencias desde diferentes sectores, pero ante un enemigo en común, para llamarlo así, porque este Gobierno es enemigo, porque no está haciendo nada por el pueblo. Lo único que hace es ajuste, reprimir, matar a pibes en los barrios. Está del lado de los poderosos. Por ahí estoy mezclando las cosas, y éste no sería el lugar adecuado para estar diciendo todo esto. Pero cuando decimos que Santiago es solidaridad, es solidaridad en todo», manifestó.
Este miércoles se cumplirá un año de la desaparición del joven artesano en medio del operativo que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen. Tras 78 días sin noticias de su paradero, el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado a orillas del Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a escasos metros de donde había sido visto por última vez.