Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Helsinki para su primer cumbre bilateral, con el objetivo de mejorar las relaciones muy deterioradas entre Rusia y Estados Unidos, anunció este jueves el Kremlin.
En la cumbre se hablará del «estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones rusoestadounidenses», así como de los principales temas internacionales, según informó el Kremlin en un comunicado.
«Los dos líderes van a hablar de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia así como de cierto número de temas relacionados a la seguridad nacional», precisó por su lado la Casa Blanca.
Hasta ahora Trump y Putin sólo coincidieron al margen de eventos internacionales
con lo que este será el primer encuentro expresamente a solas entre ambos.
Trump afirmó el miércoles por la noche que tenía intención de abordar la guerra en Siria y la crisis en Ucrania con Putin, y se mostró prudente pero optimista: «Creo que hablaremos de muchos otros temas. Y ya veremos qué pasa […] Pero creo que de las reuniones con personas pueden salir muchas cosas buenas».
La cumbre está en preparación desde hace meses y el Kremlin y la Casa Blanca la anunciaron el jueves de forma simultánea.
El encuentro será un nuevo intento por reactivar las relaciones entre las dos potencias una década después del fracasado intento de Barack Obama de acercar los dos países.