El gobernador Juan Schiaretti votó este domingo en el Instituto Villada de la ciudad de Córdoba, y desvinculó los comicios provinciales con lo que pueda ocurrir más adelante a nivel nacional. «Ni por asomo es una elección nacional, los de afuera son de palo», sentenció.

Las elecciones para elegir gobernador en Córdoba, intendentes y legisladores arrancaron esta mañana con mucho retraso en la apertura de varias mesas de las escuelas habilitadas para votar.

El actual gobernador, que busca su tercer mandato, votó pasadas las 9:30 en la mesa 2120 del Instituto Villada de la ciudad de Córdoba y aclaró que sería «absolutamente apresurado hacer un análisis nacional a partir de estas elecciones provinciales». «Los cordobeses sabemos muy bien que cuando elegimos gobernador e intendentes, buscamos a la mejor persona que pueda cumplir con esa función y, luego, cuando elegimos al Presidente, también hacemos lo mismo», resaltó.

Schiaretti, que se presentó a sufragar con su clásica campera roja, explicó que esta prenda es su «cábala» para las elecciones y sostuvo que espera que los ciudadanos «concurran en forma masiva a elegir a su gobernante».

Por último, defendió el uso de la boleta única al señalar que «evita una serie de maniobras que solía haber con las listas sábana» y destacó «la capacidad que tiene la gente para aprender nuevas cosas».

Los colegios abrieron a las 8:00 -otros lo hicieron 8:30- y permanecerán abiertos hasta las 18:00 para que sufraguen con boleta única las más de 2 millones de personas habilitadas para hacerlo.

Además de Schiaretti (Hacemos por Córdoba), los otros candidatos principales son los dos de Cambiemos que van separado tras no lograr un acuerdo: el jefe radical del interbloque de diputados nacionales del oficialismo nacional Mario Negri (Córdoba Cambia) y el intendente de la capital provincial. Raúl Mestre (Unión Cívica Radical).

 

Mestre, que se presentó a votar acompañado por su esposa y por el secretario de Modernización de su gestión, Marcelo Cossar, pidió «prudencia» ante los posibles resultados de estas elecciones. Ante la prensa, el jefe comunal de Córdoba aseguró que es optimista «por naturaleza» y contó que iba a comer un asado con sus conocidos para luego seguir el escrutinio.

Por otra parte, entre los principales candidatos a intendente para suceder a Mestre aparecen el postulante de Negri, Luis Juez (Córdoba Cambia), el del jefe comunal saliente, Rodrigo De Loredo (UCR), José Lomuoio (Unite) y Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba).