El fundador de Cambiemos y exsenador de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz expresó que ese partido «debe asumir una posición de neutralidad» a nivel institucional y dar «libertad de acción» a los dirigentes para el balotaje entre el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

«Debe asumirse una posición de neutralidad, no adquirir compromisos en lo que respecta a lo institucional. En el plano individual, la gente hará lo que quiera y deberá tener libertad de acción”, dijo Sanz en declaraciones a Perfil Córdoba.

Para el exsenador radical «el partido tiene una responsabilidad» que es la de «preservar los activos que ha ido consiguiendo estos años» entre los que enumeró «la cantidad de gobernaciones como nunca tuvo la UCR, los intendentes y los bloques en el Congreso”.

«Las tres posiciones que una democracia puede ofrecer son: oficialismo, oposición o testimonial. Oficialismo no podemos ser; testimonial no lo podemos hacer por nuestra historia; y, oposición es lo que tenemos que preservar”, agregó quien fue uno de los fundadores de Cambiemos en el año 2015.

https://twitter.com/somoscorta/status/1716889898261877138?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1716889898261877138%7Ctwgr%5Ec3c632cada6577ec1eedb6953a503deac0699d69%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fsomoscorta2Fstatus2F1716889898261877138widget%3DTweet

En relación a un presunto acercamiento de la UCR -uno de los cuatro partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC)- a un eventual gobierno de Massa, el dirigente radical afirmó que “tendría que hacerlo a través de un acuerdo programático y eso no es una situación que esté ocurriendo» y resaltó que «cada candidato tiene su programa”.

“Somos la única fuerza que cuenta con una estructura en donde las decisiones se toman discutiendo cada tema, no lo hacen los individuos”, remarcó.

El pronunciamiento de Sanz por la neutralidad se da al mismo tiempo que otros dirigentes radicales se expresaron en contra de Milei y dieran un apoyo -con matices- a la postulación de Massa en el balotaje del 19 de noviembre.

Mañana a las 14, el Comité Nacional de la UCR mantendrá una reunión en la que debatirá «sobre la situación nacional» y el rol que tendrá el partido en el balotaje, luego de que la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quedara en tercer lugar y fuera de la contienda.

La vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, anticipó este martes que planteará que el radicalismo apoye al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre y cuestionó el rol del expresidente Mauricio Macri en la campaña electoral de Juntos por el Cambio, al sostener que «rema para atrás».

El PRO no dará «libertad de acción» de cara al ballottage

El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, aseguró hoy que su partido no va a dar «libertad de acción» de cara al ballottage y que más allá de las diferentes visiones que conviven el espacio opositor «no se va a romper».

A su vez, el vicepresidente del partido subrayó: «Tirarla afuera, que es libertad de acción, no me parece lo más acertado».

En esa línea, aseguró que siempre va a estar «a favor de las ideas de la libertad» y que el PRO «no se va a romper» aunque convivan distintas visiones al interior del partido.

El respaldo de Iguacel a Milei

El exministro de Energía del Gobierno de Cambiemos Javier Iguacel anunció que apoyará a Milei el próximo 19 de noviembre.

Según argumentó el exrreferente ultramacrista en la red social X, «no es tiempo para tibios», ya que lo que está en juego en la Argentina es «Libertad o Delincuencia».

«Demos una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder. El otro modelo hace decenas de años que lo sufrimos y ya sabemos cómo termina. Inflación, pobreza y pérdida de libertad. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia», exhortó.