El Concejo Deliberante de San Martín votó en las últimas horas los proyectos presentados por los ediles Hernán Letcher, de Unidad Ciudadana, Juan Eslaiman, del Frente Renovador y el bloque oficialista local, que rechazan el desembarco de Farmacity en la localidad.
Las iniciativas aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante rechazan la tentativa de vulneración de la Ley Provincial N° 10.606, que regula el servicio de farmacias bonaerenses, a efectos de lograr la apertura de la cadena empresarial Farmacity en la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa impugna la pretensión de la firma, propiedad del Grupo de Inversión Pegasus, del cual forma parte el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, de instalarse en territorio bonaerense y alerta sobre la posible transgresión de la ley N°10.606.
Al respecto, Letcher manifestó que “era trascendental aprobar este proyecto en defensa de actividad farmacéutica y sus trabajadores. Por cada Farmacity que abre cierran nueve farmacias, eso es competencia desleal que además genera una concentración geográfica que va en detrimento de todos los vecinos”.
Por su parte Eslaiman dijo que «es una cuestión de salud pública. Lo que buscan son excepciones e ingresar en la provincia sin las restricciones de la ley». También advirtió sobre la delicada situación judicial de Quintana en relación a las acciones que todavía posee en la cadena de farmacias y que conllevan a un conflicto de intereses.
El expediente no contó con el apoyo del interbloque Cambiemos, quienes se abstuvieron de votar y decidieron retirarse del recinto.
La rebelión contra Farmacity en la provincia se replica en los municipios, ya que Berazategui, Zárate, Pilar y San Fernando se sumaron a la negativa. Incluso en Hurlingham el propio intendente Juanchi Zabaleta prohibió por decreto el desembarco de la cadena de farmacias.