La empresa Samsung se disculpó oficialmente hoy por varios casos de cáncer y muertes registradas entre cientos de trabajadores en sus fábricas de chips y pantallas LCD.
«Presentamos nuestras sinceras disculpas a quienes han sufrido enfermedades y a las familias», aseguró el presidente del gigante tecnológico surcoreano, Kim Ki-nam, al tiempo que lamentó no haber hecho «lo suficiente contra los riesgos potenciales para la salud en las líneas de producción para chips y pantallas LCD».
Además de pagar indemnizaciones, la empresa creará un fondo de casi 39 millones de euros (44 millones de dólares) destinados a promover la seguridad y salud en la industria.
A principios de mes Samsung y representantes de familias de víctimas acordaron acatar las decisiones de un comité de arbitraje y dirimir el conflicto entre ambas partes que ya lleva años.
En este contexto, la empresa se declaró dispuesta a pagar en los próximos diez años hasta 150 millones de won (116.000 euros o 132.000 dólares) a cada uno de sus trabajadores actuales o ex trabajadores si su enfermedad se puede atribuir al contacto con productos químicos en el lugar del trabajo.
En mayo de 2014, Samsung ya se había disculpado ante los trabajadores que habían enfermado de leucemia u otros tipos de cáncer y sus familias, aunque al mismo tiempo había subrayado que la compañía no reconocía la existencia de una relación entre trabajo y enfermedades, según consignó un despacho de la agencia DPA.
El grupo de defensores de la salud y los derechos de las personas en la industria de semiconductores (SHARPS) documentó en junio pasado 320 casos de enfermedad relacionados con las condiciones laborales entre trabajadores de las fábricas de Samsung, de los que 118 murieron. Sin embargo, la compañía no confirmó estas cifras.