El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, salió al cruce del pediatra Abel Albino, quien en el marco del debate por la despenalización del aborto en el Senado aseguró ayer que el uso de preservativos no previene el contagio del HIV dado que el virus «atraviesa la porcelana».

«Las declaraciones de Abel Albino son un disparate y una barbaridad», dijo este jueves Rubistein, sin vueltas. Y agregó: «Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de declaraciones y conceptos. Lo único que hace es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual».

El titular de Salud explicó que la evidencia científica «es absolutamente sólida y contundente respecto a que el preservativo previene las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no intencional».

Rubinstein: Las declaraciones de Albino son barbaridades

También aseguró que las palabras de Albino «son algo muy peligroso porque pueden hacer creer a la gente que el preservativo no es un método eficaz». Además reconoció que «ha habido una relajación en el uso del preservativo. Se cree que como el SIDA ahora se ha transformado en una enfermedad crónica que se puede tratar, no es tan peligrosa».

«Esto ya no se discute más, ni la Iglesia lo discute. Son declaraciones del doctor Albino que están fuera de época. Estas declaraciones de un líder de opinión nos preocupan muchísimo», disparó el ministro de Salud. «Es un hecho aislado, la Iglesia está evolucionando en su política respecto al uso de anticonceptivos y preservativos, esto ya no se discute más, ni siquiera el Papa discute más esto», agregó.

Con relación a la aprobación o no del proyecto de ley de despenalización del aborto, Rubinsten lo consideró como de «un final abierto». «Independientemente del desenlace no vamos a volver atrás en muchos puntos como por ejemplo las políticas de prevención del embarazo no intencional, educación sexual integral en las escuelas, y que las políticas de procreación responsable lleguen a todos», expresó.