La norma que permite el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas electrodependientes -quienes dependen de la electricidad para vivir por razones de salud- rige desde hoy en todo el territorio bonaerense, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de hoy.

A través del decreto 2166-3000/17-0, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la Ley 14.988, sancionada el 30 de noviembre, que adhiere a la norma nacional 27.351 de Tarifas Gratuitas para Electrodependientes.

«El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente» y «gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito», ordena la ley aprobada el 19 de abril del año pasado por Diputados y siete días después por el Senado.

Precisa que el beneficio «consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional». Asimismo, la norma contempla la eximición «del pago de los derechos de conexión, si los hubiere».

También, el texto aprobado por el Parlamento y promulgado por el Gobierno dispone que «la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades».

La ley obliga a las empresas EDELAP, EDEN (Empresa de Distribución de Energía Norte), EDEA (Atlántica), EDES (Sur) y las cooperativas que cumplan con los beneficios que indica la ley nacional para los electrodependientes.