El economista estadounidense Richard Thaler fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

Thaler ha mostrado cómo ciertas características humanas como «la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol» afectan «las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados», explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

El economista norteamericano, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

«El galardonado ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan tanto a las decisiones individuales y los resultados del mercado», explicó el comité que le otorgó el premio.

Thaler, doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), expresó su «satisfacción» por recibir el premio, en videoconferencia con el comité Nobel.

El premiado -que enseña actualmente en la Universidad de Chicago- hizo una breve aparición en 2015 en la película ‘The Big Short‘ (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.